BENETAKO GREEN nace con el objetivo de recuperar el espíritu de una VERDADERA GREEN CAPITAL, galardón que reconoce a las ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente y del entorno vital de sus habitantes y que creemos perdido en Vitoria-Gasteiz.

Para conseguir este objetivo, consideramos imprescindible:

Declaración de estado de emergencia climática y medidas urgentes para la adaptación al cambio climático

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz debe de reconocer que el planeta se encuentra en grave peligro. Un millón de especies están amenazadas por la actividad humana. También se está al borde del punto de no retorno frente al cambio climático. No responder ante la crisis ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, fenómenos meteorológicos extremos, la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, así como fenómenos meteorológicos extremos.

Por ello exigimos una reducción de gases de efecto invernadero y llegar al balance neto cero; abandonar los combustibles fósiles, apostando por una energía 100% renovable; avanzar hacia una economía local y de proximidad, impulsando la soberanía alimentaria, silvicultura, agricultura y ganadería ecológica; abogamos por llegar al 50% de cobertura arbórea en las calles de la ciudad y favorecer la biodiversidad, incluida la urbana.

Modelo de ciudad 8-80

En Vitoria-Gasteiz se atropella a una persona cada dos días. A pesar de los 10 años del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público, el vehículo privado sigue primando en todos los sentidos (ocupa más del 70% del espacio público, se lleva la mayor parte de las inversiones públicas, etc.).

Queremos una ciudad 8-80 diseñada y pensada para la seguridad y accesibilidad de las personas menores de 8 años y las mayores de 80. Si la ciudad es segura y accesible para estas personas, lo será para todas.

Participación ciudadana real

Aunque Vitoria-Gasteiz tiene aprobado un Reglamento de Participación Ciudadana, y pese a que la participación ciudadana suele presentarse como un eje estratégico en la mayoría de los partidos políticos, la realidad es que el descontento y la frustración de las personas  participantes en los distintos foros ciudadanos (Elkargunes, Auzogunes y Consejo Social), por su deficiente funcionamiento, es generalizada.

Es imprescindible que las personas que nos gobiernan entiendan y acepten que la sociedad civil debe formar parte de la toma de decisiones, especialmente en aquellos proyectos que afecten a sus hábitats vitales y a su calidad de vida. La justicia, la democracia, la transparencia y la participación real deben ser pilares fundamentales de todas las políticas y proyectos estratégicos del Municipio.

Consenso político-social para planes estratégicos y grandes proyectos

Los bandazos de las distintas corporaciones municipales han dado lugar a un derroche de recursos económicos inadmisible, a planes inconclusos, y al desconcierto y el desencanto de la sociedad civil: estación intermodal, multiusos, auditorio, plan renove, anillo verde interior, plan de movilidad etc.

Si queremos evitar derroches y planes inconclusos debemos exigir consenso político y social para que haya continuidad de un mandato a otro.