Nota de Gasteizko Bizikleteroak

La podeis ver directamente en

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10158788541857230&id=57986722229

«Otra infraestructura ciclista con «migajas» presupuestarias

Hemos tenido conocimiento por los medios de comunicación de la próxima implementación de una infraestructura ciclista en la Avenida 8 de marzo que constará de un carril a cada lado de la mediana, ambos en contra sentido de la circulación con un coste de 50.000 €, y que consiste en pintura y bolardos.

El objetivo de esta intervención no es la de conseguir una infraestructura ciclista segura, sino la de calmar el tráfico de la zona.

 

A este respecto, desde Gasteizko Bizikleteroak queremos señalar que:

 

  • Las infraestructuras ciclistas en la parte central de las calzadas o en las medianas están desaconsejadas y sólo tienen sentido cuando no hay viviendas ni comercios a los que acudir a ambos lados de la calle. En una avenida como ésta, obliga a ciclistas a tener que ir hasta los pasos peatonales, sin prioridad ciclista, para poder cruzar a las aceras donde se ubican viviendas y comercios.
  • Los carriles bici contrasentido tienen su justificación para dar una ventaja a la bici (dos sentidos de circulación) frente a los demás vehículos en calles con un único sentido de circulación para éstos. En esta avenida con dos sentidos de circulación, los contrasentidos no tienen ningún sentido de ser.
  • La implementación de una infraestructura ciclista tiene que ser planificada seriamente para garantizar su coherencia, su utilidad y sobre todo su seguridad, y con el presupuesto necesario para ello. Hacer infraestructuras ciclistas como herramienta para calmar el tráfico con “migajas” presupuestarias nos aboca a chapuzas como ésta.
  • Es evidente que esta infraestructura será utilizada por ciclistas, entre otras cosas porque no hay otra y porque el paseo de la mediana por donde hasta ahora transcurrían la mayor parte de las y los ciclistas va a ser ocupada en 160 metros lineales por el futuro tranvía a Salburua que finalizará en esta avenida, pero hemos llegado al hartazgo tras comprobar, año tras año, que nunca hay presupuesto suficiente para infraestructuras ciclistas razonables y que nos tengamos que conformar porque “mejor esto que nada”.

También podeis bajaros esta nota en:

NP_Carrilbici Avenida 8 de marzo

Foto tomada de Gasteiz Hoy y con el texto «Avenida 8 de Marzo tendrá carriles bici en contrasentido.. perderá un carril por cada sentido, que se utilizará para carril bici contrasentido»

Las fotos son de gasteiz hoy en

https://www.gasteizhoy.com/avenida-8-de-marzo-bicicarriles/

y también en web municipal en

https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?uid=u_53228ad_17645f6c814__7e5f&idioma=es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.