Benetako Green

Twitter
Instagram

Ekologistak Martxan advierte que el documento de criterios y objetivos que servirán de base del PGOU de Vitoria-Gasteiz, no cuenta con el consenso suficiente, no protege adecuadamente los Montes de Vitoria, abre la puerta al dique del Zaia, al derribo de Errekaleor y tiene significativas ausencias

28 junio 2021 Benetako Green

Ekologistak Martxan advierte que el documento de criterios y objetivos que servirán de base del PGOU de Vitoria-Gasteiz, no cuenta con el consenso suficiente, no protege adecuadamente los Montes de Vitoria, abre la puerta al dique del Zaia, al derribo de Errekaleor y tiene significativas ausencias

Ekologistak Martxan quiere mostrar su preocupación por el documento aprobado en la Comisión del Territorio con los votos a favor del Gobierno Municipal y Elkarrekin, así como por las prisas que parecen tener en aprobarlo en el pleno sin ningún tipo de debate social ni de participación ciudadana.

Para Ekologistak Martxan, un documento de esta trascendencia debería de contar con un amplio conceso político y social. Nos parece una irresponsabilidad intentar colarlo con prisas y con gran parte de los grupos de la oposición en contra. Recordemos que estamos hablando de criterios y objetivos que servirán de base para, nada menos, que el PGOU.

Si el gobierno municipal no es capaz de buscar consensos en algo tan esencial como esto, pues mal vamos. Por otra parte, nos preguntamos donde ha quedado la participación ciudadana y si esta participación si es que algún día se realiza, va a tener que asumir estos criterios y objetivos sin haberlos debatido previamente.

Según se desprende de este documento los Montes de Vitoria seguirán sin estar debidamente protegidos. El documento solo hace mención a las figuras de protección (ZEC y ZEPA), de la que solo una parte muy pequeña forman parte los Montes de Vitoria, el resto seguirán en peligro ante grandes proyectos de infraestructuras energéticas o de otro tipo. Solo se mencionan las DOT y el PTS Agroforestal, y ninguna de estas dos figuras blinda los Montes de Vitoria, que seguirán sin una figura de protección eficaz. Ekologistak Martxan recuerda que el actual PGOU dejó algunos flecos a los que el Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE) sigue agarrándose para, por ejemplo, permitir la extracción de gas en Subijana, esto no parece haberse corregido en este documento.

El documento aprobado en la Comisión, muestra algunas incoherencias y contradicciones, ya que por un lado el punto 3.9. plantea Limitar los usos en zonas inundables evitando nuevas urbanizaciones y favoreciendo actividades compatibles como la agrícola, y por otro en el punto 5.7. dice que se mantendrán como Suelo Urbanizable No Sectorizado los suelos correspondientes al denominado proyecto VIAP, en la zona del aeropuerto de Foronda. Este proyecto de ejecutarse se realizaría en una zona inundable, por lo que entra en una clara contradicción con el punto 3.9. Ekologistak Martxan recuerda que la solución propuesta por URA para evitar las inundaciones en la zona del proyecto VIAP es la construcción del dique del Zaias. Es decir, este documento avala la construcción del dique del Zaias.

Por otra parte, la ordenación del sector 14 Olaran, supone al jaque mate al proyecto social de Errekaleor, algo que es normal que apoye el equipo de gobierno, que saca pecho solucionando el problema de la ocupación derribando 124 viviendas, para construir 350 libres y sin alquiler social, pero que es más difícil de entender que apoye Elkarrekin.

En lo que respecta a no consumir más suelo compactando y cohesionando la ciudad hacia dentro, es un objetivo que compartimos ya que traslada edificabilidades ubicadas en zona no urbanizada a zonas ya urbanizadas, lo que en principio es positivo; aunque hay que tener en cuenta que esto no disminuye la edificabilidad total de la ciudad. Lo que está sucediendo en la actualidad en la zona Sur de Vitoria-Gasteiz, con un crecimiento totalmente desproporcionado y en una zona sin las adecuadas infraestructuras, parece que es el adelanto de lo que sucederá si se aprueba el POGU que pretende el gobierno municipal y el grupo que los apoya. Este crecimiento desproporcionado en el sur de Vitoria-Gasteiz va a traer consigo la necesidad de crear nuevas infraestructuras viarias, recreando problemas ya conocidos (rotonda América Latina-Rotonda Esmaltaciones), primero se crea el problema y después se plantean grandes y costosas soluciones. No sería de extrañar que en breve el actual gobierno municipal proponga resucitar el proyecto de la circunvalación sur, para solucionar el problema de tráfico en la zona.

Por otra parte, de este documento llama la atención algunas ausencias muy significativas. En lo que respecta a no consumir más suelo compactando y cohesionando la ciudad hacia dentro, es un objetivo que compartimos ya que traslada edificabilidades ubicadas en zona no urbanizada a zonas ya urbanizadas, lo que en principio es positivo; aunque hay que tener en cuenta que esto no disminuye la edificabilidad total de la ciudad. Lo que está sucediendo en la actualidad en la zona Sur de Vitoria-Gasteiz, con un crecimiento totalmente desproporcionado y en una zona sin las adecuadas infraestructuras, parece que es el adelanto de lo que sucederá si se aprueba el POGU que pretende el gobierno municipal y el grupo que los apoya. Este crecimiento desproporcionado en el sur de Vitoria-Gasteiz va a traer consigo la necesidad de crear nuevas infraestructuras viarias, recreando problemas ya conocidos (rotonda América Latina-Rotonda Esmaltaciones), primero se crea el problema y después se plantean grandes y costosas soluciones. No sería de extrañar que en breve el actual gobierno municipal proponga resucitar el proyecto de la circunvalación sur, para solucionar el problema de tráfico en la zona.

Por otra parte, de este documento llama la atención algunas ausencias muy significativas.

Por ejemplo, las supermanzanas como eje principal de la recuperación del espacio público para las personas, ni se mencionan.

El documento no menciona tampoco las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), a pesar de que será obligatorio a partir del año 2023 delimitarlas y a pesar de la moción aprobada en el pleno de diciembre de 2020 que decía:

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz introducirá en la planificación urbana las medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos:

  • El establecimiento de ZBE.
  • Medidas para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, asociándolos con hábitos de vida saludables.
  • Medidas para la mejora y uso de la red de transporte público.

En definitiva, Ekologistak Martxan pide prudencia y búsqueda de consensos políticos y sociales antes de aprobar en el Pleno un documento de esta importancia.

El documento integro en

Ekologistak Martxan advierte que el documento de criterios y objetivos que servirán de base del PGOU de Vitoria-Gasteiz, no cuenta con el consenso suficiente, no protege adecuadamente los Montes de Vitoria, abre la puerta al dique del Zaia, al derribo de Errekaleor y tiene significativas ausencias

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *