Publicamos por su interés la Nota de Prensa hecha pública hoy por Ekologistak Martxan

En Vitoria-Gasteiz se producen una media de casi 4000 accidentes de tráfico al año (2013-1017)

De los datos del Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de Vitoria-Gasteiz 2018-2023, se desprende que la mayoría de los accidentes se producen en la calzada entre vehículos por colisión lateral y por alcance y que de estos accidentes casi el 50% se producen por distracción del conductor.

Ekologistak Martxan considera que con estos datos y teniendo en cuenta que a diferencia de otras ciudades en Vitoria-Gasteiz el Gobierno Municipal no está por la labor de realizar un calmado de tráfico general poniendo toda la ciudad a 30 km/h, es un riesgo y una irresponsabilidad muy grande lanzar las bicicletas a la calzada.

El propio Plan determina que, “los accidentes con bicicletas implicadas son uno de los tipos de accidente más importantes en Vitoria-Gasteiz, y muestran un incremento importante en los últimos años, ligado a un aumento en el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento. Entre 2013 y 2017 se produjeron 2.033 accidentes con bicicletas involucradas, y en el 63% de estos accidentes hubo algún herido. La mayoría de estos accidentes han sido colisiones, en su gran mayorías colisiones frontolaterales”.

Ekologistak Martxan está de acuerdo en que las bicicletas y los VMP deben de derivarse a la calzada, pero previo a esto es necesario tomar una serie de medidas de calmado de tráfico:

• Ciudad 30 km/h
• En las vías de más dos carriles dejar uno para las bicicletas y los VMP.
• En las vías de tres carriles dejar uno para las bicicletas y los VMP, otro a 30 y el tercer carril a 50.

En Vitoria-Gasteiz a 5 de marzo de 2021

Se puede descargar la Nota en pdf

NP_Ordenanza_movilidad_05032021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.