Hemos tenido conocimiento por los medios de comunicación que ayer, en el Elkargune de movilidad, el alcalde manifestó lo siguiente: “impulsar, por encima de todo, un espacio público de calidad para el peatón, que es el eje prioritario de nuestro esquema. El segundo eje sería la apuesta por un transporte público moderno, de alta capacidad, de alta calidad y eléctrico. El tercer elemento sería la apuesta por la bicicleta”. 

Es evidente, y a las pruebas nos remitimos, que esa afirmación es falsa, ya que en Vitoria-Gasteiz, en los últimos años, se ha priorizado por encima de todo, incluso por encima del Pleno del ayuntamiento, el transporte público de alta capacidad.  

No hay más que ver la pérdida de espacio peatonal y de calidad del espacio público en zonas como Mendizorroza, San Cristóbal o Iturritxu, debido al transporte público de alta capacidad (tranvía y BEI). O cómo el Ayuntamiento ha preferido sacrificar una zona peatonal para introducir el tranvía en la Avda. Juan Carlos I desde el Bulevar de Salburua, en lugar de seguir el recorrido hasta el final de dicha avenida sacrificando carriles en calzada como proponía el Gobierno Vasco.

Por último, la prueba más evidente de las verdaderas prioridades, es que después de 10 años del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público, que estructuraba la ciudad en más de 70 supermanzanas, y que para la primera fase proponía realizar 6 en una zona bien definida, a fecha de hoy no hay ninguna supermanzana completada y sin embargo en los últimos 4 años se ha impulsado el tranvía al Sur, el BEI y el tranvía a Salburua que, según el PMSEP, deberían realizarse en la fase final y NO en la primera fase.

El alcalde no debería seguir con el engaño de que Santa Bárbara o Médico Tornay son supermanzanas. Insistimos en el hecho de que en Vitoria-Gasteiz no hay ninguna realizada y la prueba es que en el Foro del pasado febrero, Salvador Rueda quería llevarnos a todos los asistentes en un autobús a Barcelona para viéramos como son, lo que evidentemente no sería necesario si las tuviéramos ya en Vitoria-Gasteiz.  

¡BASTA DE MENTIRAS!

One Reply to “Nota de prensa: El alcalde no dice la verdad al afirmar que el espacio público tiene prioridad sobre el transporte público”

  1. La foto habla por sí sola; pero hay muchas más, donde se puede ver claramente cómo se van reduciendo en nuestra ciudad los espacios públicos. El centro ya no es peatonal, pasan tranvías, autobuses, coches, etc. y los más vulnerables son los peatones y los ciclistas. Se antepone la movilidad (de alta capacidad) sobre el espacio público, y eso es un peligro para habitar la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.