Texto de la Nota de Prensa

NOTA DE PRENSA EL MOVIMIENTO SOCIAL BENETAKO GREEN HA REMITIDO UN INFORME AL CONSEJO SOCIAL CON PROPUESTAS PARA ABORDAR LOS PROBLEMAS GENERADOS POR LA CRISIS SANITARIA

Los grupos políticos municipales se han dirigido al Consejo Social para que ponga en marcha una ronda de reuniones en los elkargunes, auzogunes y otros foros tras la cual elaborará un informe con propuestas de cómo abordar la crisis económica y social.
En Benetako Green consideramos 2 premisas PRIORITARIAS e IMPRESCINDIBLES y que deben ser tenidas en cuenta, a la vista de los efectos de esta crisis. • Primera: Paralización del proceso de aprobación del PGOU cuyo avance estaba diseñado con claves anteriores a la Pandemia, para adaptarlo a la nueva realidad ● Segunda: Participación Ciudadana real, activa y decisoria y no sólo consultiva como es en la actualidad

Desde Benetako Green concretamos la estrategia postCOVID en cuatro claves:
REORGANIZACION del espacio urbano, con el objeto de DEVOLVER LA CALLE Y ESPACIOS PÚBLICOS A LAS PERSONAS. Para ello el espacio público debe ser un espacio de convivencia, de sociabilización, de ocio, de disfrute, por lo que debe ser liberado del predominio del coche y de la movilidad como hasta ahora está sucediendo. Desarrollo urgente de las supermanzanas y ciudad 8-80.
RENATURALIZACION, incrementando la superficie destinada a verde urbano, la creación de huertos urbanos en las zonas sin uso, el impulso de la biodiversidad urbana, la gestión sostenible de las zonas verdes respetando los ciclos vitales de plantas y animales, renaturalización sobre todo de centros escolares, de mayores y hospitales, etc
DESMERCANTILIZACION Y REMUNICIPALIZACION con medidas tendentes a la mejora de la eficacia de las administraciones públicas, impulso a la vivienda pública, reforzamiento de los servicios públicos y remunicipalización de los servicios esenciales, asegurar el derecho a la vivienda y los suministros básicos de luz y agua, reducción de los precios de alquileres, asegurar que las personas mayores puedan seguir viviendo en sus casas, promover la solidaridad y los servicios culturales, etc.
DECRECIMIENTO, ECONOMÍA Y EMPLEO: Fomentar la sostenibilidad de los suministros energéticos municipales, cambio radical del dogma de crecimiento económico, cambio de la matriz económica, productiva y laboral, apoyo a la economía sostenible, impulso al decrecimiento económico, transformación del sistema agrícola hacia una agricultura regenerativa, basar la estructura económica en la redistribución, reducción de la jornada laboral, paralización de las obras de alto coste económico y poca rentabilidad social, cumplimiento de los objetivos del Plan municipal de lucha contra el cambio climático, mejorar los saldos energéticos en el municipio, etc.

Y aquí el documento de la nota de prensa en pdf para descargar

NP_BG_propuestas_postcovid_CS_230620

 

Aquí se reproduce en castellano el texto integro

«PARA EL CONSEJO SOCIAL “PROPUESTAS PARA ABORDAR LOS PROBLEMAS GENERADOS POR LA CRISIS SANITARIA”

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el objetivo 11, “Ciudades y Comunidades Sostenibles” indica “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Así lo reconoce también el manifiesto de la Alianza Europea para una Recuperación Verde en cuyo manifiesto firmado por más de 180 personalidades y entidades, políticos, empresarios, sindicatos, ONG y Grupos de Expertos “RECUPERACIÓN VERDE REBOOT & REBOOST nuestras economías para un futuro sostenible”, señalan que es necesario desencadenar “un nuevo modelo económico europeo: más resistente, más protector, más soberano y más inclusivo. Todos estos requisitos se encuentran en una economía construida alrededor de principios ecológicos. De hecho, la transición a una economía climáticamente neutral, la protección de la biodiversidad y la transformación de los sistemas agroalimentarios tienen el potencial de generar rápidamente empleos, crecimiento y mejorar el estilo de vida de todos los ciudadanos del mundo, y contribuir a la construcción de una mayor capacidad de recuperación de las sociedades”.

Las pandemias y la crisis ambiental están relacionadas. El hacinamiento animal de la ganadería industrial y, especialmente, la pérdida de biodiversidad, fomentan la transmisión de virus de animales a personas. También el cambio climático va a suponer la ampliación del radio de acción de vectores de transmisión de enfermedades infecciosas. Pero además ahora hemos comprobado que una pandemia puede tener consecuencias desastrosas en la economía mundial. Mitigar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático es la manera más eficaz de evitar futuras pandemias y nuevas crisis económicas.

Esta pandemia nos ha mostrado las debilidades de un modelo depredador de suelo y naturaleza, generador de crecientes impactos y desequilibrios ambientales con graves costes ecológicos y sociales. Un modelo económico con grandes bolsas de desempleo y precariedad laboral, con una falsa dicotomía entre salud y desarrollo económico, con presiones crecientes sobre sectores públicos críticos como la salud, la educación, los Servicios Sociales o la ciencia, con sectores laborales feminizados, con crisis profunda del sistema de cuidados, con presiones del sector financiero y de corporaciones para recibir ayudas públicas sin contraprestaciones, con incremento de la dependencia del exterior y de las grandes empresas de distribución del sector alimentario y de los suministros básicos esenciales y con un aumento del riesgo asociado al control social mediante las nuevas tecnologías de la información, etc.

Volver a la “normalidad”, al modelo económico anterior basado en consumir recursos sin límite, es una estrategia suicida por lo que desde BG apostamos por un cambio necesario hacia un municipio que se distinga por el cuidado a la vida y una economía integrada en el entorno, resiliente y sostenible.

Lo primero que se echa de menos desde el inicio de esta crisis y que debería perdurar hasta su total finalización es una Mesa política de crisis en la que se exista una predisposición, de los grupos políticos, a la búsqueda de soluciones consensuadas para los desafíos económicos, sociales y ambientales a los que se enfrenta este municipio.

En Benetako Green (BG) consideramos 2 premisas PRIORITARIAS, FUNDAMENTALES e IMPRESCINDIBLES y que deben ser tenidas en cuenta, a la vista de los efectos de esta crisis, para desarrollar una visión compartida de la ciudad (ciudadanía, grupos políticos y tejido económico), que permita establecer proyectos de medio y largo plazo con estabilidad y apoyo social.

• Primera: Paralización del proceso de aprobación del PGOU cuyo avance estaba diseñado con claves anteriores a la Pandemia, y por lo tanto se hace necesario la apertura de un nuevo proceso de rediseño, debate y consulta ciudadana a fin de que pueda ser reacomodado a las nuevas condiciones creadas por la pandemia actual y con estrategia de previsión futuras.

● Segunda: Participación Ciudadana. Los gobernantes deben entender y aceptar que la sociedad civil debe formar parte de la toma de decisiones, ya que los proyectos que se llevan a cabo en el municipio afectan a sus hábitats vitales y a su calidad de vida. En proyectos estratégicos deben realizarse procesos participativos regulados debidamente para que la ciudadanía sepa en cada momento el valor de su participación.

Por otro lado, cuando para un proyecto o programa estratégico de ciudad, no exista un consenso político y social, se debe de poner en marcha por sistema una consulta popular.

Así mismo se necesita un Observatorio ciudadano e independiente de los partidos políticos, que permita el control del gasto público por la ciudadanía, basado en hechos y evidencias y gestión abierta.

DESDE BENETAKO GREEN, CONCRETAMOS LA ESTRATEGIA Y DEMANDAS POSTCOVID PARA VITORIA-GASTEIZ EN CUATRO CLAVES DE PRESENTE Y FUTURO:

• REORGANIZACION
• RENATURALIZACION
• DESMERCANTILIZACION Y REMUNICIPALIZACION
• DECRECIMIENTO, ECONOMÍA Y EMPLEO

REORGANIZACION:
Con el objeto de DEVOLVER LA CALLE Y ESPACIOS PÚBLICOS A LAS PERSONAS. EL ESPACIO PÚBLICO debe ser un espacio de convivencia, de sociabilización, de ocio, de disfrute, por lo que debe ser liberado del predominio del coche y de la movilidad como hasta ahora está sucediendo. Y por lo tanto debe ser
● Proporcionado: Se trata de recuperar espacio para el disfrute de las personas. La crisis ha demostrado que Vitoria-Gasteiz no estaba preparada para una crisis que exigía un distanciamiento social, más que nunca es urgente poner en marcha las supermanzanas del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público.
● Compacto: debe haber una contención del crecimiento para que haya menor gasto de suelo, de recursos naturales y económicos y una disminución de las necesidades de movilidad. Avance decidido hacia la ciudad 15 minutos es decir que todos los servicios básicos sean accesibles a la ciudadanía en ese tiempo desde cualquier lugar de la ciudad.
● Accesible: sin barreras físicas, con anchuras mínimas de las aceras de 3 m para y preferentemente de más de 5 m para permitir las distancias de seguridad. Bien conectado, priorizando los medios activos y no contaminantes. Ayudas públicas para la promoción de la movilidad urbana en bicicleta. Ampliación de las infraestructuras ciclistas. Habilitando un transporte público nocturno teniendo en cuenta los horarios de las personas trabajadoras.
● Seguro y relajado: Aceras y espacios peatonales sin ningún tipo de vehículo (salvo infantiles). Los vehículos del tipo que sean deberán circular por espacios concretos definidos para ello. Las calzadas urbanas deben tener limitada la velocidad un máximo de 30 km/h para permitir la convivencia de vehículos motorizados con bicicletas o Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Sin puntos negros e inseguridad para las mujeres y para las personas mayores.
● Saludable: desde el punto de vista de la calidad del aire, del confort acústico, lumínico y térmico. Reducción drástica e inmediata de vehículos contaminantes. Impulso de las redes de transporte público que equilibre eficiencia y no contaminación, eliminando formas de transporte e infraestructuras de alto coste y no necesarias, avanzando en tarifas inclusivas y no gravosas para la ciudadanía. Defensa de la empresa pública municipal de transporte (TUVISA), que es controlada por el Ayuntamiento y que debe de cubrir las necesidades de todos los barrios sin excepción apostando por una flota de autobuses eléctricos. Limitación del ruido urbano y eliminación de las torres eléctricas de alta tensión por la ciudad y sus vías y parques verdes
● Un modelo de ciudad 8-80 donde todo, cruces peatonales, andenes, transportes públicos, colegios, parques, bibliotecas, centros públicos, edificios estén pensados para la seguridad de menores de 8 años y mayores de 80. Una ciudad para los niños y niñas, favoreciendo el juego infantil libre y seguro en calles y plazas y con corredores en trayectos hacia las escuelas y espacios educativos.

RE-NATURALIZACION
GARANTIZAR SALUD Y BIENESTAR Y BUEN VIVIR HUMANO INCREMENTANDO LA BIODIVERSIDAD URBANA
Se sabe que la vegetación es fundamental para reducir la contaminación, como sumideros de CO2 y para reducir el efecto de isla de calor. Las superficies permeables también reducen el efecto isla de calor, retienen el agua de lluvia evitando mezclarla con las aguas residuales, disminuyendo los costes de depuración y aumentando su eficacia.
● Incrementar la superficie destinada a verde urbano garantizando el bienestar físico y emocional que incrementan las defensas inmunitarias
● Plantación de árboles potenciando canopias generando amplias zonas de sombra natural y eliminando espacios urbanos fríos y desprotegidos que desaniman la vida ciudadana colectiva.
● Reducción drástica del asfalto en calles y especialmente en plazas, sustituido por materiales porosos que favorezcan la filtración del agua, con amplia proporción de tierra en plazas y calles que establezcan microclimas urbanos, acentuando relación urbana con tierra, agua y plantas.
● Reemplazar los vacíos urbanos, en áreas verdes sin asfalto y con la promoción y extensión de huertos urbanos comunitarios con el apoyo de la infraestructura municipal.
● Impulso de la biodiversidad generando ecosistemas urbanos y corredores ecológicos urbanos con puntos de agua, sobre todo para los insectos polinizadores.
● Gestión de las infraestructuras verdes urbanas como ecosistemas, es decir, respetando los ciclos vitales de plantas y animales en las actuaciones humanas (plantaciones, podas, talas, desbroces, etc).
● Recuperar y aumentar las fuentes de agua potable en toda la ciudad (fuente pública a menos de 100 metros)
● En los proyectos de reformas se priorizarán los de más superficie verde y permeable. Los centros escolares, de mayores y hospitales deberán tener un entorno lo más verde posible y lo más pronto posible.
● Toda vivienda debería poder tener vistas a infraestructura verde en previsión a largos periodos de confinamiento.

DESMERCANTILIZACIÓN Y REMUNICIPALIZACIÓN
UNA CIUDAD REGULADA DESDE LOS PRINCIPIOS DE GESTIÓN PÚBLICA DEL CUIDADO DE PERSONAS Y COLECTIVOS, ESPACIOS Y SERVICIOS COMUNES CON CRITERIOS DE DERECHOS QUE DEBEN SER ASEGURADOS POR LAS INSTITUCIONES
● Mejora radical de las Administraciones públicas para adecuarse a las necesidades de la nueva realidad social, ambiental y económica, y sumarse a una gestión activa y eficiente de los impuestos de los ciudadanos, abandonando la burocracia ineficiente por la innovación y la asunción de responsabilidades en sus actos y decisiones. Debe mejorar radicalmente: las compras públicas, el servicio a la ciudadnía, el destinar a los funcionarios a servicios de valor añadido, dejando la rutina para las máquinas, etc
● Impulso decidido a la vivienda pública incrementando su presencia en el parque de viviendas de alquiler
● Accesibilidad integral en edificios públicos y privados. Ayudas a la implementación de ascensores y cota cero en edificios privados.
● Reforzar los servicios 100% públicos, universales y de calidad. Es necesario que la salida a esta crisis refuerce lo común y lo que nos permite vivir: la sanidad, la educación, la atención social de las personas, el cuidado del medioambiente, el transporte, la energía, el agua, las comunicaciones, el comercio, las pensiones, los medicamentos, el ocio o la vivienda. Reclamamos una gestión pública y transparente de estos servicios, revirtiendo las privatizaciones con perspectiva medioambiental y que den servicio a toda la población, especialmente al medio rural.
● Remunicipalización de todos los servicios esenciales para el cuidado y la vida de las personas, los bienes colectivos y la sostenibilidad ecológica y ambiental.
● Asegurar el derecho a la vivienda y los suministros básicos de luz y agua. Prohibición efectiva de desahucios y cortes por impagos debidos a situaciones de precariedad económica para respetar el derecho humano a la vivienda, al agua potable, a la energía y al saneamiento asegurando de forma inmediata el abastecimiento de agua y energía y el saneamiento de agua para todas las personas independientemente de su situación económica o habitacional
● Reducción de los precios de los alquileres facilitando el acceso a la vivienda de cualquier persona y especialmente de las nuevas generaciones para poder independizarse y desarrollar sus proyectos propios evitando la gentrificación y limitando la actuación de fondos buitre y de inversión especulativa
● Facilitar que las personas mayores puedan seguir viviendo en el hogar promocionando formas de vida y cuidados comunitarios que cuenten con servicios domiciliarios y de cuidado públicos y de calidad, como soportes de una vida social activa e independiente lo máximo posible y que promocionen redes de voluntariado cuidador desde las propias comunidades de vida. Queremos una ciudad donde se ponga en valor el sistema de cuidados valorando la vida de las personas.
● Detener la gentrificación del centro histórico promoviendo la rehabilitación (eficiencia energética y accesibilidad integral) de viviendas de los barrios más antiguos de la ciudad desde las propias instituciones destinando medios materiales y económicos públicos.
● Imponer una tasa a la propiedad por mantener lonjas y locales comerciales vacíos.
● Promover y distribuir las actividades y dinámicas culturales, interculturales, artísticas y creativas por todos los barrios de la ciudad promocionando la participación ciudadana en el diseño y actividad de los diversos centros cívicos y sociales e impulsando esas dinámicas en las entidades rurales del municipio.
● Promover la Solidaridad. Una ciudad definible como educadora en el sentido que enseñe, promueva y cuide lo público y comunitario como derechos de todos sus habitantes, pero también de compromiso y deber de todos y todas en su cuidado y fortalecimiento, una ciudad sostenible, del cuidado mutuo, inclusiva y feminista

DECRECIMIENTO, ECONOMÍA Y EMPLEO
HACIA LA GASTEIZ BENETAKO GREEN, FEMINISTA, SOSTENIBLE Y DEL CUIDADO DE LA VIDA EN TODA SU EXTENSIÓN, BARRIOS, CONCEJOS, BIOREGIÓN Y COMO PARTE DEL ECOSISTEMA PLANETARIO Y DEMOCRATICAMENTE PARTICIPADA Y DECICIDA POR SU CIUDADANÍA
● Fomentar la sostenibilidad en todos los suministros energéticos municipales basados en energías renovables con una reducción drástica de emisiones de gases de efecto invernadero y con unas ordenanzas basadas en criterios de sostenibilidad y lucha contra la emergencia climática
● Abandonar el dogma del crecimiento económico y del lucro. No se puede crecer eternamente en un planeta finito ni poner el lucro por encima de las necesidades sociales o ambientales. Por ello el PIB debe dejar de ser un indicador económico en favor de otros como la huella ecológica, el Índice Planeta Vivo o el Índice de Bienestar Económico Sostenible
● Transformar la matriz económica, productiva y laboral. Para transitar hacia una economía descarbonizada, que fomente la conservación de la biodiversidad y sea totalmente circular (donde no existan los residuos y no se extraigan recursos por encima de su tasa de renovación). Ante la reducción drástica del peso del turismo, la construcción o las industrias contaminantes cabe un aumento del empleo en el sector primario y en la industria orientada hacia la transición ecológica, las energías renovables, la salud de las personas, la transformación de alimentos, la reparación y recuperación de objetos y la conservación del funcionamiento de los ecosistemas.
● Apoyo a una economía sostenible. Frente a la recesión económica y a la enorme dependencia de Vitoria al sector del automóvil (hoy en declive), reorientar el gasto público en colaboración con el tejido económico y social en innovar los productos y servicios y atraer inversiones productivas para generar valor añadido y empleo digno y desarrollo sostenible.
● Impulsar el decrecimiento económico a través de la reducción del hiperconsumo innecesario, impulsando por el contrario la economía social y local, la economía cooperativa y colaborativa, los pequeños comercios
● Transformar la agricultura hacia una regenerativa. Basada, en la conservación de la biodiversidad, sustentable y sostenida en la producción local y vegetariana, además de condiciones de empleo y salarios agrícolas justos. Apostar por la agroecología como fuente principal de la alimentación. Para ello se debe fomentar los mercados de proximidad y venta directa y la compra pública agroecológica en escuelas, hospitales, etc. Se deben crear infraestructuras agroalimentarias públicas (centrales de abastecimiento, obradores, mataderos…)
● Construir una estructura económica basada en la redistribución. Que establece una renta básica universal, un sistema universal de servicios públicos, un fuerte impuesto a los ingresos, al lucro y la riqueza, horarios de trabajo reducidos y trabajos compartidos, y que reconoce los trabajos de cuidados.
● Reducir la jornada laboral, reforzar los derechos laborales y redistribuir los trabajos reproductivos no remunerados.
● Paralización de las obras de alto coste financiero que no sean respaldadas democráticamente tras el correspondiente debate y consulta ciudadana y tras haber demostrado que generarán empleo digno y duradero, que son beneficiosas para el medio ambiente, que permiten avanzar hacia la descarbonización. Dichas inversiones deberían priorizar el reforzar los servicios públicos considerados de alta importancia y necesidad social.
● Impulso de la reducción del consumo de energía en los edificios tanto públicos como privados, impulsando la eficiencia energética y la reutilización de los materiales constructivos.
● Cumplimiento de los objetivos señalados por el Plan Municipal de Lucha contra el Cambio Climático para Vitoria-Gasteiz en el período vigente 2010-2020, y no permitir la perforación de pozos para la extracción de hidrocarburos en el territorio del municipio.
● Mejorar los saldos de consumo energético en el Municipio, buscando que éste no sea un gigantesco sumidero de energía, e impulsar a través de la demanda, un sector económico con empleo de proximidad, que utilice el potencial fotovoltaico de la ciudad para avanzar en la consecución de la autosuficiencia energética. En particular hay que conseguir que el mayor consumidor de la ciudad–la Corporación Municipal y el transporte público eléctrico– alcance el autoconsumo con energías renovables

** Nota: En la elaboración de este documento se han tenido en cuenta diversos manifiestos que se han venido publicando en el ámbito vasco, estatal y europeo y mundial por parte de ciudadanos, organizaciones, expertos y equipos científicos diversos. Todos ellos manejan una apuesta convergente. “No se puede volver a lo mismo como si no hubiera pasado nada, y lo que sería más preocupante, como si fuera el final del ciclo de crisis y pandemias”. Por el contrario, consideran que ciudades y sociedades en sus ámbitos de acción local y global, deben reorientarse para minimizar y transformarse para resistir mejor a futuras pandemias y el gran problema de la crisis ecológica.

Y aquí se puede descargar la versión integra del documeno en castellano en pdf

BG_propuestas_postcovid_CS(1)

 

Y aquí el texto en Euskera

GIZARTE KONTSEILUrako PROPOSAMENAK
“OSASUN KRISIAK SORTUTAKO ARAZOEI AURRE EGITEKO PROPOSAMENAK”

Nazio Batuen Batzar Nagusiaren Garapen Jasangarriko Helburuek, 11. helburuan, «Hiri eta komunitate jasangarriak» adierazten dute «hiriak eta giza kokalekuak inklusiboak, seguruak, erresilienteak eta jasangarriak izan daitezen lortzea». Hala aitortzen du, halaber, Susperraldi Berderako Europako Aliantzaren manifestuak, 180 pertsona ezagunek eta erakundek baino gehiagok, politikariek, enpresaburuek, sindikatuek, GKEek eta Aditu Taldeek «REBOOT & REBOOST SUSPERRALDI BERDEA etorkizun jasangarrirako gure ekonomiak» sinatutako manifestuak, eta adierazten du beharrezkoa dela «Europako eredu ekonomiko berri bat» piztea: «Jasangarriagoa, babesleagoa, burujabeagoa eta inklusiboagoa». Baldintza horiek guztiak printzipio ekologikoen inguruan eraikitako ekonomian daude. Izan ere, klimatikoki neutrala den ekonomia baterako trantsizioak, biodibertsitatearen babesak eta nekazaritzako elikagaien sistemen eraldaketak enplegua eta hazkundea azkar sortzeko eta munduko herritar guztien bizimodua hobetzeko ahalmena dute, bai eta gizarteak berreskuratzeko ahalmen handiagoa eraikitzen laguntzeko ahalmena ere «.

Pandemiak eta ingurumen-krisia lotuta daude. Abeltzaintza industrialaren pilaketak eta, bereziki, biodibertsitatearen galerak pertsonak kutsatzen dituzten birus berrien agerpena sustatzen du. Gainera, klima-aldaketaren ondorioz, gaixotasun infekziosoak transmititzeko bektoreek (eltxoak, adibidez) beren ekintza-eremua handitu dezakete. Biodibertsitatearen galera eta klima-aldaketa arintzea da etorkizuneko pandemiak saihesteko modurik eraginkorrena.

Pandemia honek lurzoruaren eredu harrapari baten ahuleziak erakutsi dizkigu eta natura, ingurumen-inpaktu gero eta handiagoak sortzen dituena eta ingurumen-desoreka larriak eragiten dituena kostu ekologikoak eta sozialak. Langabezia-poltsa handiak dituen eredu ekonomikoa eta lan-prekarietatea, osasunaren eta garapen ekonomikoaren arteko dikotomia faltsuarekin, sektore publiko kritikoen gaineko presio gero eta handiagoak, hala nola, osasuna, hezkuntza, gizarte-zerbitzuak edo zientzia, lan-sektore feminizatuekin, krisi sakonarekin zaintza-sistema, finantza-sektorearen eta korporazioen presioekin laguntza publikoak kontraprestaziorik gabe jasotzea, mendekotasuna areagotuz elikagaien sektoreko banaketa-enpresa handien eta oinarrizko hornidura funtsezkoak eta kontrol sozialari lotutako arriskua areagotzen dutenak Informazioaren teknologia berrien bidez, etab.

«Normaltasunera» itzultzea, baliabideak kontsumitzean oinarritutako aurreko eredu ekonomikora mugarik gabe, estrategia suizida bat da, eta, beraz, Benetako Green-etik aldaketa baten aldeko apustua egiten dugu beharrezkoa da bizitza zaintzeagatik eta ekonomiagatik bereizten den udalerri baterantz ingurunean integratua, erresilientea eta jasangarria.

Krisi hau hasi zenetik faltan sumatzen den lehenengo gauza, eta erabat amaitu arte iraun beharko lukeena, krisi-mahai politiko bat da, non talde politikoek aldez aurretik jarrera bat izango duten udalerri honek aurre egin behar dien ekonomia-, gizarte- eta ingurumen-erronketarako irtenbide adostuak bilatzeko.

Benetako Green mugimenduan (BG) lehentasunezko bi premisa jotzen ditugu kontuan, LEHENTSUNEZKOAK, FUNTSEZKOAK ETA EZINBESTEKOAK, eta kontuan hartu behar dira, krisi honen ondorioak ikusita, hiriaren ikuspegi partekatua garatzeko (herritarrak, talde politikoak eta sare ekonomikoa), epe ertain eta luzeko proiektuak ezarri ahal izateko, egonkortasuna eta gizarte-babesa izanik.

• Lehenengoa: Pandemia baino lehenagoko gakoekin diseinatuta zegoen HAPO onartzeko prozesua geldiaraztea, eta, beraz, beharrezkoa da berriz diseinatzeko, eztabaidatzeko eta herritarren kontsultarako prozesu berri bat irekitzea, egungo pandemiak sortutako baldintza berrietara eta etorkizuneko aurreikuspen-estrategiarekin egokitu ahal izateko.

• Bigarrena: Herritarren Partaidetza. Agintariek ulertu eta onartu behar dute gizarte zibilak erabakiak hartzeko prozesuan parte hartu behar duela, udalerrian gauzatzen diren proiektuek haien bizi-habitatei eta bizi-kalitateari eragiten baitiete. Proiektu estrategikoetan, behar bezala araututako partaidetza-prozesuak egin behar dira, herritarrek une oro jakin dezaten zein den beren partaidetzaren balioa.

Bestalde, hiriko proiektu edo programa estrategiko baterako adostasun politiko eta sozialik ez dagoenean, sistema bidez jarri behar da martxan herri-kontsulta bat.

Era berean, tresna politikoekiko independentea den herritarren Behatoki bat behar da, herritarrek gastu publikoa kontrolatzea ahalbidetuko duena, gertaeretan, ebidentzietan eta kudeaketa irekian oinarrituta.

BENETAKO GREEN-etik, GASTEIZERAKO POSTCOVID ESTRATEGIA ETA ESKARIAK ZEHAZTU GENITUEN, ORAINALDIKO ETA ETORKIZUNEKO BOST GAKOTAN
• BERRANTOLAKETA
• BERRENATURALIZAZIOA
• DESMERKATURATZEA ETA BERRITZEA
• BEHERAPENA

BERRANTOLAKETA:
KALEA ETA ESPAZIO PUBLIKOAK PERTSONA BIZIGARRIENEI ITZULTZEKO. Espazio publikoak elkarbizitzarako, soziabilizaziorako, aisialdirako eta gozamenerako espazioa izan behar du, eta, beraz, orain arte bezala, autoaren nagusitasunetik eta mugikortasunetik askatu behar da; eta, beraz,
● Proportzionatua: pertsonen gozamenerako espazioa berreskuratzea da helburua. Krisiak erakutsi du Gasteiz ez zegoela prestatuta urruntze soziala eskatzen zuen krisi baterako, eta inoiz baino premiazkoagoa da Mugikortasun Iraunkorraren eta Espazio Publikoaren Planeko supersagarrak martxan jartzea.
● Trinkoa: hazkundeari eutsi behar zaio, lurzoruaren, baliabide naturalen eta ekonomikoen gastua txikiagoa izan dadin eta mugikortasun-beharrak murriztu
daitezen. Hirirantz 15 minutuko aurrerapena egitea, hau da, hiriko edozein lekutatik oinarrizko zerbitzu guztiak denbora horretan herritarrentzat eskuragarri izatea.
● Irisgarria: oztopo fisikorik gabe, espaloien gutxieneko zabalera 2,5 m-koa izango da, gurpil-aulkia marruskadurarik gabe igarotzea bermatzeko, Ondo konektatuta, bitarteko aktiboak eta ez-kutsatzaileak lehenetsiz. Bizikletaz hiriko mugikortasuna sustatzeko laguntza publikoak. Bizikleta-azpiegiturak handitzea. Gaueko garraio publikoa gaituz, langileen ordutegiak kontuan hartuta.
● Segurua eta erlaxatua: espaloiak eta oinezkoen espazioak, inolako ibilgailurik gabe (haurrak izan ezik). Mota horretako ibilgailuek horretarako zehaztutako gune zehatzetan zirkulatu beharko dute. Hiriko galtzadek gehienez 30 km/h-ko abiadura mugatuta izan behar dute, ibilgailu motordunak bizikletekin edo mugikortasun pertsonaleko ibilgailuekin bizi ahal izateko.
● Osasungarria: airearen kalitatearen, konfort akustikoaren, argiaren eta termikoaren ikuspegitik. Ibilgailuen murrizketa bortitza eta berehalakoa kutsatzaileak. Eraginkortasuna eta kutsadurarik eza orekatzen dituzten garraio publikoko sareak bultzatzea, kostu handiko eta beharrezkoak ez diren garraiobideak eta azpiegiturak kenduz, tarifa inklusiboetan aurrera eginez eta ez dira garestiak herritarrentzat. Udal garraio enpresa publikoaren (TUVISA) defentsa. Udalak kontrolatzen du eta auzo guztien beharrak ezagutu behar ditu, salbuespenik gabe, autobus elektrikoen flota baten aldeko apustua eginez. Hiriko zarata mugatzea eta hirian eta bertako bide eta parke berdeetan goi-tentsioko dorre elektrikoak kentzea.
● 8-80 hiri-eredua birbideratzea, non guztia, oinezkoen gurutzaketak, nasak, garraio publikoak, ikastetxeak, parkeak, liburutegiak, zentro publikoak, eraikinak bikaintasuna lortu behar duten 8 urteko haurrentzat, baina baita 80 urtetik gorako pertsonentzat ere, bertan bizitzeko, gozatzeko, ibiltzeko, jolasteko, igarotzeko eta/edo komunikatzeko.

RE-NATURALIZAZIOA
OSASUNA ETA ONGIZATEA ETA GIZA BIZIMODU ONA BERMATZEA, HIRIKO BIODIBERTSITATEA HANDITUZ
Jakina da landaredia funtsezkoa dela kutsadura murrizteko, CO2 hustutegi gisa eta bero-uhartearen efektua murrizteko. Azalera iragazkorrek bero-uhartearen efektua ere murrizten dute, euri-ura atxikitzen dute, hondakin-urekin nahastea saihestuz, arazketa-kostuak murriztuz eta eraginkortasuna areagotuz.
● Hiriko berdegunerako azalera nabarmen handitzea, immunitate-defentsak areagotzen dituen ongizate fisiko eta emozionala bermatuz.
● Zuhaitzak landatzea, kanopiak indartuz, itzal naturaleko eremu zabalak sortuz eta hiri-espazio hotz eta babesgabeak kenduz, herritarren bizitza kolektiboa adoregabetzen dutenak.
● Kaleetan eta, bereziki, plazetan asfaltoa nabarmen murriztea, eta, horren ordez, material porotsuak jartzea, hiri-mikroklimak ezartzen dituzten plazetan eta kaleetan ura errazago iragazteko. Horrela, hiri-harremana areagotuko da lurrarekin, urarekin eta landareekin.
● Asfaltorik gabeko berdeguneetan dauden hiri-hutsuneak ordezkatzea, erkidegoko hiri-baratzeak sustatuz eta hedatuz, udal-azpiegituraren laguntzarekin.
● Biodibertsitatea bultzatzea, hiri-ekosistemak eta hiri-korridore ekologikoak sortuz ur-puntuekin, batez ere intsektu polinizatzaileentzat.
● Hiriko azpiegitura berdeak kudeatzea, hala nola ekosistemak, hau da, gizakien jarduketetan landareen eta animalien bizi-zikloak errespetatuz (landaketak, inausketak, mozketak, sastrakak kentzea, etab.).
● Hiri osoan edateko uraren iturriak berreskuratzea eta handitzea (100 metro baino gutxiagora dagoen iturri publikoa).
● Berrikuntza-proiektuetan, azalera berde eta iragazkorrena dutenak lehenetsiko dira. Ikastetxeek, adinekoek eta ospitaleek ahalik eta ingurune berdeena eta ahalik eta lasterren eduki beharko dute.
● Etxebizitza orok azpiegitura berderako ikuspegiak eduki beharko lituzke, konfinamendu-aldi luzeak aurreikusteko.

DESMERKANTILIZAZIOA ETA BERRONERATZEA
PERTSONEN ETA KOLEKTIBOEN ZAINTZA, ESPAZIOAK ETA ZERBITZU KOMUNAK KUDEATZEKO PRINTZIPIOEN ARABERA ARAUTUTAKO HIRIA, ERAKUNDEEK BERMATU BEHARREKO ESKUBIDE-IRIZPIDEEKIN
● Administrazio publikoak izugarri hobetzea, gizarte-, ingurumen- eta ekonomia-errealitate berriaren beharretara egokitzeko, eta herritarren zergen kudeaketa aktibo eta efizientearekin bat egiteko, burokrazia ez-efizientea alde batera utzita, berrikuntzaren eta ekintza eta erabakietan erantzukizunak hartzearen ondorioz. Errotik hobetu behar ditu: erosketa publikoak, herritarrentzako zerbitzua, funtzionarioak balio erantsiko zerbitzuetara bideratzea, errutina makinentzat utzita, etab.
● Etxebizitza publikoari bultzada irmoa ematea, alokairuko etxebizitzen parkean presentzia handituz.
● Irisgarritasun osoa eraikin publikoetan eta pribatuetan. Eraikin pribatuetan igogailuak eta zero kota ezartzeko laguntzak
● Zerbitzu % 100 publikoak, unibertsalak eta kalitatezkoak indartzea. Krisialdi honetatik irteteak komuna eta bizitzeko aukera ematen diguna indartu behar du: osasuna, hezkuntza, pertsonen gizarte-arreta, ingurumenaren zaintza, garraioa, energia, ura, komunikazioak, merkataritza, pentsioak, sendagaiak, aisialdia edo etxebizitza. Zerbitzu horien kudeaketa publikoa eta gardena eskatzen dugu, pribatizazioak ingurumen-ikuspegiarekin birmoldatuz eta herritar guztiei zerbitzua emanez, batez ere landa-inguruneari.
● Pertsonen zaintzarako eta bizitzarako, ondasun kolektiboetarako eta ekologia- eta ingurumen-jasangarritasunerako funtsezko zerbitzu guztien erremunizipalizazioa.
● Etxebizitzarako eskubidea eta argiaren eta uraren oinarrizko hornidurak bermatzea. Etxegabetzeen eta mozketen benetako debekua, prekarietate ekonomikoko egoeren ondoriozko ez-ordaintzeengatik, etxebizitzarako, edateko urerako, energiarako eta saneamendurako giza eskubidea errespetatzeko, berehala ziurtatuz ur-hornidura eta energia-saneamendua pertsona guztientzat, haien egoera ekonomikoa edo bizitoki-egoera edozein dela ere.
● Alokairuen prezioak murriztea, edozein pertsonak eta, bereziki, belaunaldi berriek etxebizitza eskuratzeko aukera izan dezaten, independizatu ahal izateko eta proiektu propioak garatzeko, gentrifikazioa saihestuz eta putre-funtsen eta inbertsio espekulatiboaren jarduna mugatuz.
● Adinekoek etxean bizitzen jarrai dezaten erraztea, etxeko eta zaintza publikoko eta kalitateko zerbitzuak dituzten bizimodu eta zaintza komunitarioak sustatuz, ahalik eta bizitza sozial aktibo eta independentearen euskarri gisa, eta bizi-komunitateetatik bertatik boluntariotza zaintzailearen sareak sustatuz.
● Hirigune historikoaren gentrifikazioa geldiaraztea, hiriko auzo zaharrenetako etxebizitzen birgaikuntza sustatuz (eraginkortasun energetikoa eta irisgarritasun integrala), erakundeetatik bertatik, baliabide material eta ekonomiko publikoak erabiliz.
● Jabetzari tasa bat ezartzea merkataritza-lokalak hutsik edukitzeagatik.
● Kultura-, arte- eta sormen-jarduerak eta -dinamikak hiriko auzo guztietan sustatzea eta banatzea, herritarren parte-hartzea sustatuz gizarte-etxeen diseinuan eta jardueran, eta dinamika horiek bultzatzea udalerriko landa-erakundeetan.
● Elkartasuna sustatzea. Hiri hezitzaile gisa defini daitekeena, publikoa eta komunitarioa biztanle guztien eskubide gisa irakatsi, sustatu eta zainduko duen zentzuan, baina, era berean, guztion konpromisoa eta eginbeharra izango dena, haien zaintzan eta indartzean, elkar zaintzeko hiri jasangarri, inklusibo eta feminista.

BEHERAPENA, EKONOMIA ETA ENPLEGUA
GASTEIZ BENETAKO GREEN, FEMINISTA, JASANGARRIA ETA BIZITZA BERE OSOTASUNEAN ZAINTZEKOA, AUZOAK, KONTZEJUAK, BIOREGIÓN ETA EKOSISTEMA PLANETARIO ETA DEMOKRATIKOKI PARTAIDETUAREN ETA HERRITARREK ERABAKITAKOAREN ZATI GISA.
● Iraunkortasuna sustatzea energia berriztagarrietan oinarritutako udal-hornidura energetiko guztietan, berotegi-efektuko gasen emisioak nabarmen murriztuz eta jasangarritasun-irizpideetan eta larrialdi klimatikoaren aurkako borrokan oinarritutako ordenantzekin.
● Hazkunde ekonomikoaren eta irabazien dogma alde batera uztea. Ezin da betiko planeta mugatu batean hazi, ezta irabazia gizarte- edo ingurumen-beharren gainetik jarri ere. Horregatik, BPGak adierazle ekonomiko izateari utzi behar dio, aztarna ekologikoa, Planeta Bizi Indizea edo Ongizate Ekonomiko Jasangarriaren Indizea bezalako beste batzuen mesedetan.
● Ekonomia-, ekoizpen- eta lan-matrizea eraldatzea. Ekonomia deskarbonizatu baterantz igarotzeko, biodibertsitatearen kontserbazioa sustatuko duena eta erabat zirkularra izango dena (non hondakinik ez dagoen eta berritze-tasatik gorako baliabiderik ez den ateratzen). Turismoaren, eraikuntzaren edo industria kutsatzaileen pisua nabarmen murriztu denez, enplegua areagotu egin da lehen sektorean eta trantsizio ekologikora bideratutako industrian, energia berriztagarrietan, pertsonen osasunean, elikagaien eraldaketan, objektuen konponketan eta berreskurapenean eta ekosistemen funtzionamenduaren kontserbazioan.
● Ekonomia jasangarria babestea. Atzeraldi ekonomikoaren eta Gasteiz automobilaren sektorearekiko mendekotasun handiaren aurrean (gaur egun gainbeheran dago), gastu publikoa ehun ekonomiko eta sozialarekin batera bideratzea produktuak eta zerbitzuak berritzeko, eta inbertsio produktiboak erakartzea balio erantsia eta enplegu duina eta garapen jasangarria sortzeko.
● Beherapen ekonomikoa bultzatzea, beharrezkoa ez den hiperkontsumoa murriztuz, eta, aitzitik, gizarte- eta toki-ekonomia, kooperatiba- eta lankidetza-ekonomia eta saltoki txikiak sustatzea.
● Nekazaritza birsortzaile bihurtzea. Biodibertsitatearen kontserbazioan oinarritua, tokiko ekoizpenean eta ekoizpen begetarianoan sostengagarria eta eutsia, bai eta lan-baldintza eta nekazaritza-soldata bidezkoak ere. Elikaduraren iturri nagusia agroekologiaren alde egitea. Horretarako, hurbiltasuneko eta zuzeneko salmentako merkatuak sustatu behar dira, eta erosketa publiko agroekologikoa eskoletan, ospitaleetan, etab., nekazaritzako elikagaien azpiegitura publikoak sortu behar dira (hornidura-zentralak, lantegiak, hiltegiak).
● Birbanaketan oinarritutako egitura ekonomikoa eraikitzea. Oinarrizko errenta unibertsala, zerbitzu publikoen sistema unibertsala, diru-sarreren, irabazien eta aberastasunaren gaineko zerga sendoa, lan-ordutegi murriztuak eta lan partekatuak ezartzen ditu, eta zaintza-lanak aitortzen ditu.
● Lanaldia murriztea, lan-eskubideak indartzea eta ordaindu gabeko ugalketa-lanak birbanatzea.
● Dagokion eztabaida eta herri-kontsultaren ondoren demokratikoki babesten ez diren finantza-kostu handiko obrak geldiaraztea, erakutsi ondoren enplegu duin eta iraunkorra sortuko dutela, ingurumenarentzat onuragarriak direla eta deskarbonizaziorantz aurrera egitea ahalbidetzen dutela. Inbertsio horiek garrantzi eta behar sozial handiko zerbitzu publikoak indartzeari eman beharko liokete lehentasuna.
● Eraikin publiko zein pribatuetan energia-kontsumoa murriztea eta eraikuntza-materialak berrerabiltzea bultzatzea.
● Vitoria-Gasteizerako Klima Aldaketaren Aurkako Udal Planak ezarritako helburuak betetzea 2010-2020 aldian, eta udalerriko lurraldean hidrokarburoak erauzteko putzuak zulatzea ez baimentzea.
● Udalerriko energia-kontsumoaren saldoak hobetzea, hura energia-hustutegi erraldoia ez izatea bilatuz, eta eskaeraren bidez, hurbileko enplegua duen sektore ekonomiko bat bultzatzea, hiriaren ahalmen fotovoltaikoa erabiliko duena autosufizientzia energetikoa lortzeko bidean aurrera egiteko. Bereziki, hiriko kontsumitzaile handienak -Udala eta garraio publiko elektrikoa- autokontsumoa energia berriztagarriekin lortzea lortu behar da.

** Oharra: dokumentu hau egitean, kontuan hartu eta berrikusi egin dira hainbat adierazpen, Euskadin, Estatuan, Europan eta munduan hainbat herritarrek, erakundek, adituk eta zientzia-taldek argitaratu dituztenak. Guztiek apustu konbergentea egiten dute. «Ezin da gauza berera itzuli ezer gertatu ez balitz bezala, eta are kezkagarriagoa dena, krisi eta pandemien zikloaren amaiera balitz bezala». Aitzitik, uste dute hiriek eta gizarteek, beren tokiko ekintzako eta ekintza globaleko eremuetan, birbideratu egin behar dutela beren burua, pandemiei eta etorkizuneko krisiei hobeto aurre egiteko

Deskargatu euskarazko testua pdf-n

BG_propuestas_postcovid_CS_EUS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.