Acta nº 7 Asamblea Benetako Green
Fecha 09/09/2020
Hora ini: 18:30
Hora final: 21:00
Lugar de celebración: Telemática
Tema: Asamblea ordinaria
Orden del día Objetivos
1. Hay un consejo social el 17 y el primer punto es para explicar por qué varias asociaciones se salieron del foro de movilidad.
2. Balance y valoración de actuaciones desde la última asamblea (Talleres, notas de prensa, etc)
3. Temas pendientes (adjuntamos todas las actas por si queréis repasar)
4. Otros asuntos
5. Ruegos y preguntas
6. Valoración de la reunión
7. Fecha y metodología de la próxima reunión
Entidad organizadora
Nº de participantes: 6
Genero: 1♀ 5♂
Vinculación

Resumen
1) Después de más de 1 año esperando, los colectivos y representante que abandonaron el Foro de movilidad van a poder explicar los motivos de dicho abandono en el Consejo Social.

2) BG elaboró un informe de propuestas post covid para el proceso participativo del Consejo Social. Entre todos los foros de participación se presentaron más de 300 propuestas (incluyendo las de BG). El gobierno municipal no ha realizado una devolución de dichas propuestas y se ha limitado a responder que algunas se tomarán en cuenta y que otras se debatirán en los respectivos foros. Se va a reclamar una devolución razonada en la próxima reunión del consejo social
Los talleres organizados junto con Goian este verano (taller reparación bicis y huerto urbano) parece que han tenido una valoración positiva pero la responsable no ha podido venir hoy para realizar la valoración.
La nota de prensa sobre la denuncia a la empresa que realizó la poda de los árboles de portal de Zurbano ha tenido bastante repercusión en todos los medios prensa escrita y radio. El ayuntamiento tiene 1 mes para contestar a la denuncia.

3) Repaso de los acuerdos de la pasada reunión (ver tabla al final de este documento)

4) Se acuerda que desde el grupo de movilidad se realice un escrito cuestionando la estrategia del ayuntamiento de dar la vuelta a los aparcamientos en batería haciendo que los coches aparquen marcha atrás con lo que posicionan los tubos de escape dirigiendo los humos a peatones y aceras bici. No parece conveniente esta medida en determinadas zonas sensibles (viviendas, comercios, patios escolares y zonas de juegos infantiles. Enlazar este escrito con solicitud de información sobre lo que se está haciendo con respecto a la moción aprobada sobre entornos escolares saludables.
Se acuerda realizar un documento de diagnóstico de la situación económica industrial del municipio ya que se ve necesario un cierto posicionamiento de BG ante la delicada y preocupante situación en la que estamos inmersos y porque no se ve que exista una estrategia de este gobierno. Tomás se compromete a realizar un borrador.
Se acuerda solicitar por escrito que se nos faciliten los indicadores y su medición que dieron lugar a la denominación de VG como Green Capital mundial.

5) No hay

6) Valoración de la reunión: Muy positivo el repaso de los acuerdos de la reunión anterior. En general muy eficaz y muy concreta. Preocupante la floja participación.

7) Próxima reunión el miércoles 14 de octubre a las 18:30. Se verá si se hace telemática o presencial según las circunstancias.

Acuerdos:

• Se aprueba el texto presentado para la presentación de una moción (en vez de nota de prensa) para que el arbolado no dependa de espacio público y dependa del departamento de Medio ambiente y acción por el clima. Se lo propondremos a los grupos de la oposición para que la presente alguno de ellos (ya que tienen más facilidad).

• Se aprueba el texto para la moción de Zonas de Bajas Emisiones y también se intentará que la presente algún grupo de la oposición.

• Volver a mandar escrito solicitando la información que no ha sido facilitada de la que se pidió sobre los datos del plan de lucha contra el cambio climático.

• Escrito cuestionando la modificación de los aparcamientos en batería que ahora se hacen marcha atrás en algunas zonas sensibles y enlazarlo con la moción aprobada de entornos escolares saludables.

• Diagnóstico situación presente y futura económica industrial

• Solicitar los indicadores que dieron lugar a VG green capital mundial

DIARIO DE ACTIVIDADES 2020
Se acuerda crear el grupo de protección de animales e invitar a las personas del movimiento antiespecista
Pendiente de hablar con los grupos

Grupo Participación (GP)

GP: unificar los grupos de trabajo de Participación y Extensión y Redes en uno solo que se denominará Participación y Redes
Hecho
GP: Saregune, Batekin y la Red Goian. Se decide colaborar con ellos en la realización de talleres
Se hicieron 2 talleres
GP: abrir el grupo de wasap a todo el mundo. Se mandará un correo donde se informará a todas las personas de que se les va a incluir y se les dará un plazo para que digan que no se les incluya
Pendiente, el GP elaborara él mensaje para enviar por correo
GP: creación de un grupo de respuesta rápida que estará compuesto por una persona de cada grupo de trabajo, se pide que cada grupo elija a una persona y lo comunique al correo de info@benetakogreen.org.
Pendiente, el GP elaborara él mensaje para enviar por correo a los grupos de trabajo

Grupo Movilidad (GM)
GM: realizar una queja en el Ararteko sobre las deficiencias en la memoria de modificación de calificación de zonas
Primero se mandó escrito al ayuntamiento si para el 20 de septiembre no hay contestación, mandaremos al ararteko
GM: realizar una campaña de recogida de firmas para evitar que el tranvía discurra sobre zonas peatonales, verdes y parques en lugar de sobre viales de circulación.
Hecho, sólo se han conseguido menos de 200 firmas
GM: posibilidad de realizar alguna acción de calle.
Se desestima vista la poca aceptación de las firmas

Grupo Crisis Ecológica (GCE)
GCE: mandar un mensaje a todo BG para que aporten fotografías y hacer un listado de calles sin arbolado
Pendiente: alguien tiene que hacerse responsable para que recoja las fotos enviadas
GCE: se aprueba el documento base titulado Potencial de Generación de Energía Fotovoltaica en V-G. Se le tiene que dar forma y después se remitirá a todo BG. Se presentará y difundirá en Otoño
Pendiente: le están dando una última vuelta al documento
GCE: crear un grupo para trabajar una ordenanza de protección del arbolado urbano ahora mismo hay tres personas trabajando en ello. Se aprueba la idea y se decide abrirla a la participación de todo BG, mediante un formulario.
Pendiente: Falta hacer el formulario
GCE: hacer una nota de prensa exigiendo que la gestión del arbolado urbano y la infraestructura verde dependa directamente del Departamento de Territorio y Acción por el Clima y no de Movilidad y Espacio Público.
Se acuerda realizar mejor que una simple NP, hacer una moción para que la presente algún grupo de la oposición.
GCE: queja ante el Ararteko por la no contestación del Ayuntamiento a BG de una serie de preguntas sobre el Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2010-2020.
Ha habido contestación, pero no a todo. Se acuerda volver a mandar escrito para que contesten a lo que no han contestado
GCE: moción para que el Ayuntamiento de V-G presente un mapa de zonas de bajas emisiones, adelantándonos a la aprobación de la nueva Ley que se aprobará en el Parlamento español y que exigirá esto a todos los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. El primer borrador lo realizará el grupo de Crisis y posteriormente se remitirá al de Movilidad, para que le den el visto bueno o aporten lo que crean oportuno, después se remitirá a todo BG para la aprobación definitiva.
Se aprueba el texto de la moción. y se intentará que la presente algún grupo de la oposición para que se presente

 

El texto original se puede descargar en:

Acta7_09092020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.