Benetako Green

Twitter
Instagram

Benetako Green avanzamos una propuesta seria de alternativa energética para la ciudad “Emisio Zero” y decepcionante respuesta Municipal

11 junio 2021 Benetako Green

Benetako Green propusimos bajo el epígrafe “Emisio Zero” una propuesta energética seria, posible, eficiente, ecológica y sostenible para la ciudad que en su momento presentamos al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz porque considerábamos y entendemos que la institución municipal debe ser el principal agente impulsor del cambio energético en el municipio e impulsor comprometido con la lucha contra el cambio climático en la práctica de sus políticas reales.

Podeis ver aquí la sintesis de nuestra propuesta. Nos la presenta Jose Carlos Lacalle

 

La respuesta del Equipo de Gobierno Municipal que ha sido recogida en algunos medios de comunicación, no puede menos que ser considerada como decepcionante e indigna de un Ayuntamiento que quiere alardear de Ciudad Green y comprometida con el cambio climático. Vease por ejemplo en Noticias de Alava

https://www.noticiasdealava.eus/araba/2021/06/08/placas-solares-tejados-vitoria/1104141.html

Con estos titulares

¡Placas solares para los edificios municipales de Vitoria

El Ayuntamiento va a contratar la colocación de instalaciones fotovoltaicas en cinco edificios municipales!

La respuesta es ¿Cinco edificios municipales y toma de contacto con algun barrio de la ciudad y todo con el máximo secreto? ¿Es esto una respuesta seria y proporcionada propia de una ciudad que alardea de Green?

En realidad, pudiera parecer una auténtica tomadura de pelo y que provocara carcajadas sino estuvieramos hablando de un asunto tan serio como la producción de energía distribuida y su importancia en la lucha contra el cambio climático

Sin embargo no se trata de una respuesta improvisada por cuanto la alianza con las grandes multinacionales energéticas y sus proyectos de grandes parques eólicos y huertos solares parece ser un compromiso estratégico cuando vemos lo que quiere comprometer de fondos europeos si lo consiguieran para estos macroproyectos energéticos

Fondos públicos para proyectos depredadores del mundo rural, con un modelo caro, ineficiente y con un transporte energético y dependencia de esos nodos, todo un viejo modelo a la que debemos oponer un modelo de compromiso realmente Green para la Ciudad?

¿Sr. Urtarán, señores del PNV/PSE, Equipo de Gobierno Municipal, juegan a dar imagen o a hacer políticas serias con relevancia estratégica para la ciudad y el entorno rural alavés? ¿Quieren avanzar en serio hacia una Gasteiz Green? Pues esta debe ser otra oportunidad para avanzar en un compromiso estratégico.

Como entendemos que la ciudadanía gasteiztarra y alavesa tiene derecho a conocer que alternativas serias y realistas están en juego, adelantamos varios vídeos en los que se puede ver la argumentación, sentido, oportunidad, urgencia y realismo de la propuesta que defendemos como Benetako Green y que creemos significa una alternativa realmente Green, posible y favorable a la ciudadanía, del proyecto y estrategia que proponemos.

Importancia y Oportunidad de la Propuesta

Energías Renovables en el Interior de las Ciudades

Vitoria/Gasteiz puede producir mas electricidad de la que consume

Alternativa a parques eólicos depredadores espacios naturales

También alternativa a MegaHuertos Solares

Dos Alternativas: o Grandes Corporaciones o Energía producida donde se consume

Dificultades comunidades vecinales, las Instituciones Públicas deben liderar procesos

Exito y límites del caso alemán

Respuesta Laxa y Falta de Compromiso Municipal de Vitoria-Gasteiz con la Propuesta

Modelo de Gestión y Compromiso Empresa Pública de Energía para Vitoria-Gasteiz

 

 

Etiquetas: , , ,

One Reply to “Benetako Green avanzamos una propuesta seria de alternativa energética para la ciudad “Emisio Zero” y decepcionante respuesta Municipal”

  1. Aniceto Rubio dice:

    Echo en falta por parte del Ayuntamiento de Urtaran, Oregi y Maider Etxebarria, un plan más ambicioso como el que propone Benetako Green, o otro; pero más amplio y transversal. Me parece que proponen cuatro cosas desbalazadas para la galería, intentando hacer ver que somos muy Green, pero sin consistencia.

    Otro tema es a qué empresa le dan el contrato, desconozco, pero me imagino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *