La moción ha salido aprobada con los votos del Grupo Municipal de Bildu y del Grupo de Elkarrekin Podemos y con la abstención de los otros tres grupos municipales, PP, PSOE y PNV.

La moción ha sido presentada y defendida por nuestra compañera Cristina y contaba además del movimiento social proponente, Benetako Green, con el apoyo del STEILAS

Cristina en un momento de la intervención ante el Pleno

Resaltamos los 10 puntos específicos presentados y aprobados:

Instalaciones de los propios centros escolares:

  1. Sustituir las zonas de aparcamiento que se encuentren dentro del recinto escolar por áreas estanciales y de juego.
  2. Reservar en todos los recintos educativos, o en sus aledaños, un espacio seguro para el aparcamiento de bicicletas, patines y patinetes para incentivar la movilidad activa al centro.
  3. Revegetar los patios escolares con arbolado y plantas que proporcionen sombra, frescor y color a estos espacios, mejoren la calidad del aire y amortigüen el ruido.

Alrededores y accesos a los centros escolares:

  1. Limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno y, muy
    especialmente, en las inmediaciones de las entradas a los centros.
  2. Vigilar y hacer cumplir estrictamente la normativa vial a la entrada y salida de estudiantes
  3. Priorizar la movilidad peatonal y ciclista en el viario del entorno escolar, creando corredores de acceso libres de coches

Planificación urbanística:

  1. Integrar, en la redacción de los documentos de planificación urbanística municipal, medidas para fomentar entornos escolares seguros y saludables, con presencia de vegetación y agua, y promoviendo zonas estanciales, de encuentro y de juego en el espacio público próximo a los centros.
  2. Incorporar en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible, medidas específicas de limitación y pacificación del tráfico en los entornos escolares.
  3. Promover un cambio generalizado hacia el modelo de “Ciudad 30” para reducir la velocidad del tráfico en todo el viario urbano.

Zonificación escolar:

  1. Priorizar la proximidad al centro escolar como criterio básico del área escolar, en beneficio de la infancia y de toda la comunidad, revirtiendo la implantación de la zonificación escolar actual que poco tiene que ver con la distancia real, y apostando por un modelo que priorice de verdad la cercanía del domicilio al centro de escolarización.

Y aquí abajo la moción integra:

En formato .pdf para descargar que mantiene links que referencia la propia moción:

Y aquí la moción desplegada

Y para acabar dos imágenes del entrañable Frato (Francesco Tonucci) y de Seila Garcia sobre la ciudad de los niños y las niñas

Ilustración de Frato
Resultado de imagen de francesco tonucci la ciudad de los niños
«Perdonar las molestias estamos jugando para vosotros»

2 Replies to “¡Entornos Escolares Saludables! Hoy Benetako Green ha presentado al Pleno del Ayuntamiento una moción para la «Conversión de los Entornos Escolares en áreas de protección de Salud de la Infancia». Moción presentada por nuestra compañera Cristina y que ha sido aprobada.”

  1. ¡Qué maravilla! Sólo leerlo e imaginarlo dan ganas de sacar el niño de dentro y matricularme en la escuela de nuevo.
    Zorionak eta mila esker!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.