normativa vigente.

Benetako Green ha solicitado, en un escrito dirigido al alcalde, que el proceso participativo iniciado para la actualización del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público (PMSEP) sea anulado. En el escrito se pide que se retiren las acciones,  25 de las 54 que constituyen el PMSEP, que ya están decididas o que forman parte de otro Plan ya aprobado y, una vez hecho esto, se inicie un nuevo proceso participativo, para poder así cumplir la normativa

 

La Ley 4/2019 de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energética (artículos 6, 10 y 24) de la Comunidad Autónoma Vasca, con respecto a los planes de movilidad señala que son obligatorios para municipios de más de 5.000 habitantes y que la participación ciudadana debe ser un elemento fundamental. Debe ser una participación real.

Si bien es cierto que no existe regulación sobre los procesos participativos, y cada cual puede realizarlos como considere, no es menos cierto que deben realizarse previamente a la toma de decisiones y no tienen ningún sentido cuando las decisiones ya están tomadas. En este sentido, Según la guía elaborada por EUDEL, organismo que el alcalde de Vitoria-Gasteiz preside, “Los procesos participativos son instrumentos necesarios para favorecer la fase deliberativa y el contraste de perspectivas diferentes, antes de la toma de decisiones, sobre temas de interés público”.

A este respecto, sobre el proceso participativo para el nuevo PMSEP, iniciado recientemente para cumplir la legalidad cabe señalar lo siguiente:

En el plan de actuaciones del Avance del PMSEP:  Hay un total de 54 actuaciones, de las cuales ya están iniciadas o comprometidas, al menos 9 (en verde) y otras tienen intervenciones que corresponden a otro plan, el de seguridad vial (2019-2023), un total de 17 (en rojo) que también está iniciado. (Ver recuadro inferior). Es decir, que en el 48% de las actuaciones de este PMSEP, la ciudadanía no puede deliberara ni realizar aportaciones ya que son decisiones ya tomadas e irreversibles (tranvía al Sur, BEI, supermanzana Zabalgana, modificaciones del plan director de la bicicleta, etc) y otras corresponden a acciones de otro Plan que ya fue debatido y aprobado en la legislatura anterior. 

Por lo tanto, se está vulnerando lo exigido por la ley 4/2019 para los planes de movilidad ya que se están sometiendo a un proceso participativo, actuaciones sobre las que en realidad no se puede participar.

Además, en el PMSE hay indicadores para cada una de las 54 acciones y por lo tanto se estarían pervirtiendo las evaluaciones posteriores ya que al estar en marcha muchas de ellas se producirán sesgos importantes en cuanto a los resultados, dando por cumplido casi la mitad del Plan de Movilidad previamente a ser aprobado, algo ciertamente surrealista.

Por último, Benetako Green quiere recordar que la revisión y actualización del PMSEP, los cambios en los principios rectores del pacto ciudadano y la hoja de ruta para este proceso, fueron decisiones unilaterales del equipo de gobierno, no acordadas por el Foro de Movilidad y derivadas todas ellas de la decisión previa de desarrollar líneas de alta capacidad, según recoge el propio avance del PMSEP: “y ante la decisión de desarrollar el sistema de transporte público de la ciudad a través de líneas de alta capacidad, se hizo necesaria la revisión y actualización del Plan de Movilidad”.

Acciones del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. En verde las ya iniciadas o comprometidas y en rojo las que forman parte del Plan de Seguridad Vial 2019-2023

LA.01_1. Implantación de Supermanzanas con intenso calmado de tráfico, permitiendo la compatibilidad de la funcionalidad urbana y la accesibilidad universal.

LA.02_2. Consolidación y mejora de la red básica de itinerarios peatonales. Materialización de las sendas urbanas.

LA.02_3. Programa de fomento y desarrollo de caminos escolares seguros.

LA.03_4. Auditoría de seguridad vial e incorporación de criterios adicionales en la detección de entornos de concentración de accidentes. (Incluida en el Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible 2018-2023)

LA.03_5. Definición del sistema de evaluación de TCAs (Tramos de concentración de accidentes). (Incluida en el Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible 2018-2023

LA.04_6. Plan de mantenimiento y mejora de la señalización urbana. (Incluida en el Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible 2018-2023)

LA.04_7. Optimización de los ciclos semafóricos y adaptación, regulación y supresión semafórica en interior de Supermanzanas y vías básicas (Incluida en el Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible 2018-2023)

LA.04_8. Mejora del diseño de ordenación del tránsito en entornos sensibles. (Incluida en el Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible 2018-2023)

LA.04_9. Programa de seguridad vial y de mejora de la accesibilidad. (Incluida parcialmente en el Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible 2018-2023)

LA.05_10. Aplicación efectiva del régimen sancionador. (Incluida en el Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible 2018-2023)

LA.05_11. Campañas de vigilancia y control sobre el consumo de alcohol y drogas. (Incluida en el Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible 2018-2023)

LA.05_12. Campañas de control específicas de protección de atropellos. (Incluida en el Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible 2018-2023)

LA.05_13. Establecimiento de entornos prioritarios de control de infracciones y de vigilancia de las distracciones al volante. (Incluida en el Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible 2018-2023)

LA.06_14. Construcción de las nuevas cocheras de TUVISA. vinculadas a la implantación del BEI, en la zona del actual vivero municipal.

LA.06_15. Extensión del tranvía al Sur.

LA.06_16. Implantación de la línea BEI sobre la actual L2A/B.

LA.06_17. Definición e implantación de la nueva línea de tranvía a Salburua.

LA.06_18. Definición e implantación de la nueva línea de tranvía a Zabalgana.

LA.07_19. Reordenación de la oferta de líneas de autobús urbano.

LA.07_20. Mejora de la intermodalidad entre líneas de la nueva red de transporte público.

LA.07_21. Revisión del servicio de BUX para las entidades locales menores.

LA.08_22. Programa para el estímulo de los desplazamientos ciclistas.

LA.08_23. Actualización del registro de bicicletas.

LA.09_24. Redefinición y desarrollo de la red básica de movilidad ciclista.

LA.09_25. Adecuación de la normativa urbanística relativa a la dotación de aparcamiento para bicicletas en edificios residenciales, equipamientos.

LA.09_26. Programa de mantenimiento y mejora de las infraestructuras ciclistas.

LA.09_27. Programa para la consolidación y extensión de la red de aparcamientos seguros VGbiziz.

LA.10_28. Soterramiento del tráfico en la Plaza de América Latina.

LA.10_29. Rediseño de la rotonda de la Plaza de Lovaina.

LA.10_30. Remodelación de la Calle Iturritxu y la rotonda de Esmaltaciones.

LA.10_31. Soterramiento del tráfico en el actual eje del ferrocarril.

LA.11_32. Reordenación de la gestión de la oferta de aparcamiento

LA.12_33. Reorganización de la oferta de zonas de carga y descarga.

LA.12_34. Implantación de nuevas herramientas para el control de los horarios en la carga y descarga.

LA.12_35. Establecimiento de Centros de Distribución Urbana de Mercancías (CDU) en zonas comerciales de la ciudad.

LA.13_36. Estudio para el establecimiento de un servicio discrecional integrado de transporte colectivo a polígonos industriales.

LA.13_37. Definición y puesta en marcha del Plan de Movilidad Interno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de sus Sociedades y Organismos Autónomos.

LA.14_38. Creación de un Centro de Servicios de Movilidad Sostenible.

LA.14_39. Creación, desarrollo y consolidación del Mobility Lab.

LA.15_40. Electrificación y racionalización de la flota de vehículos municipales.

LA.15_41. Desarrollo de la infraestructura de recarga de oportunidad para vehículos eléctricos.

LA.15_42. Promoción de la electrificación del parque móvil de particulares y empresas.

LA.15_43. Fomento de bicicletas de carga como alternativa de movilidad.

LA.16_44. Comunicación y sensibilización ciudadana en materia de movilidad sostenible.

LA.16_45. Formación en circulación eficiente y segura para colectivos específicos. (Incluida en el Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible 2018-2023)

LA.17_46. Plan de Comunicación de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.(Incluida en el Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible 2018-2023)

LA.17_47. Aplicación transversal del Plan Estratégico de Seguridad Vial. (Incluida en el Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible 2018-2023)

LA.17_48. Promoción de procesos de gestión según establece la norma UNE-ISO 39001. (Incluida en el Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible 2018-2023)

LA.17_49. Promoción de la elaboración de planes de seguridad vial en las empresas. (Incluida en el Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible 2018-2023)

LA.18_50. Seguimiento y monitorización del PMSEP de Vitoria-Gasteiz.

LA.18_51. Creación del Observatorio de la Seguridad Vial. (Incluida en el Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible 2018-2023)

LA.18_52. Formación de agentes de la Policía Local en seguridad vial. (Incluida en el Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible 2018-2023)

LA.18_53. Creación de órganos de trabajo y colaboración con otras administraciones y entidades en torno a la movilidad.

LA.18_54. Actualización de la Ordenanza Municipal Reguladora de los Usos, Tráfico, Circulación y Seguridad en las Vías Públicas de Carácter Urbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.