Nota de Prensa de Benetako Green

Después de 12 de años de Plan de Movilidad sostenible y Espacio Público, el Ayuntamiento toma una medida contraria a la movilidad sostenible, que va en detrimento de la calidad de los espacios peatonales. En la escala de prioridades, tanto del antiguo Plan como del Nuevo, el peatón siempre es prioritario y por lo tanto, en ningún caso, puede empeorar su situación frente a la movilidad motorizada. Parece que este equipo de gobierno no acaba de asumirlo.
Una vez más el gobierno municipal adopta decisiones sobre la movilidad cuando todavía el nuevo Plan de Movilidad está en debate y en pleno proceso participativo, previo a su aprobación, lo que demuestra la poca consideración que este equipo de gobierno tiene por una ciudadanía que ha creído en el proceso participativo que se está llevando a cabo y que ha dedicado tiempo y esfuerzo a realizar propuestas.
Desde Benetako Green solicitamos que se revierta esta nueva regulación para la ampliación del horario de carga y descarga en el ensanche peatonal hasta que no esté aprobado el nuevo PMSEP y sean llevadas a cabo las actuaciones correspondientes a la carga y descarga, que deberán definir este tipo de decisiones.
Según el Informe de Evaluación del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público y del Plan Director de Movilidad Ciclista de Vitoria-Gasteiz realizado para el Ayuntamiento en 2017:
“La distribución urbana de mercancías constituye uno de los principales causantes de la congestión e interfiere con los peatones para el uso del espacio público. El PMSEP (de 2008) había previsto toda una serie medidas coherentes con el esquema general de las supermanzanas, que sin embargo en su mayor parte no se han implementado, dejando el problema sin soluciones eficaces. Definir unos objetivos claros y cuantificables y, si acaso, reafirmar las líneas de actuación previstas debería ser una de las prioridades de la nueva fase de planificación”.
Entre las Acciones del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público que se encuentra el pleno proceso participativo previo a su aprobación hay 3 que tienen que ver con el reparto de mercancías:


LA.12_33. Reorganización de la oferta de zonas de carga y descarga
LA.12_34. Implantación de nuevas herramientas para el control de los horarios en la carga y descarga
LA.12_35. Establecimiento de Centros de Distribución Urbana de Mercancías (CDU) en zonas comerciales de la ciudad.
Pues bien, el ayuntamiento acaba de ampliar el horario permitido para la carga y descarga en el Ensanche peatonal con la siguiente justificación y en las siguientes fechas “señaladas”: (Enlace )

“Dado que en ciertas fechas de año las necesidades de los establecimientos comerciales se ven incrementadas por un repunte en su actividad, se estima oportuno aumentar en dichas fechas la franja horaria arriba citada, pasando a ser de 7:00 a 12:00 horas, para posibilitar que se satisfagan esas necesidades.

En el 2020 las fechas del año en las que regirá el horario ampliado serán las que se citan a continuación, entendiendo que no se incluyen domingos y festivos en los que, como norma general, no estarán permitidas estas operaciones:

• Del 2 al 7 de enero, ambos incluidos.

• Del 16 al 21 de marzo, ambos incluidos.

• Del 6 de abril al 4 de mayo, ambos incluidos. ç

• Del 13 de julio al 15 de agosto, ambos incluidos.

• Del 5 al 18 de octubre, ambos incluidos.

• El mes de diciembre de 2020.”

En Vitoria-Gasteiz a 9 de enero de 2020

Puedes descargarte la Nota de Prensa en pdf aquí

Y algunas aclaraciones sobre esta Nota de Prensa

Cuando se redujo el horario de carga y descarga de 8:00 a 11:00 en zonas peatonales  en el año 2014 (hasta entonces era hasta las 12:00), fue una medida consensuada con transportistas y comerciantes. Los comerciantes se quejaban de que las furgonetas impedían la visión de sus tiendas y los hosteleros de que no podían montar las terrazas. Además cuando se redujo e horario  a los transportistas se les compensó habilitando  más zonas de carga y descarga gratuito con horario más amplio en las calles Olaguibel, General Álava, Prado, Florida y San Antonio.

No hay que olvidar tampoco a las personas con movilidad reducida a las que los vehículos estacionados en zonas peatonales complican sus desplazamientos y los accesos a comercios y a sus propias viviendas.

En otras ciudades entre las que se encuentra Donosti existe un sistema de reparto de última milla que se realiza en bicicletas de cargo a partir de las 11:00, hora en la que se cierran determinadas calles a los  otros tipos de vehículos.  En Gasteiz, se nos lleva diciendo desde hace más de 10 años, que se va a poner en marcha algo similar pero no se ha hecho nada al respecto.

De todas formas Benetako Green lo que está solicitando es que ya que la revisión del Plan de movilidad está en proceso participativo, no se deben tomar decisiones sobre acciones recogidas en dicho Plan porque aún se está en fase de debate y esta sin aprobar.

A este paso para cuando se apruebe el plan, va a estar todo hecho.

Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.