benetako green

“Evolución Natural” Una estruendosa y seguramente cara campaña para justificar un plan de movilidad impuesto y sin participación ciudadana

12 febrero 2020 Benetako Green

Seguramente todos y todas hemos visto inevitablemente a través de carteles en paradas del tranvía, postes e incluso en los grandes recubrimientos del propio tranvia una curiosa campaña bajo el título de “Evolución Natural” impulsada y suponemos pagada por Euskotren, Euskal Tranbía Sarea, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Alava y el propio Gobierno Vasco. Esto es financiada con los impuestos por todos y todas. Sin embargo, pagamos una campaña que no hemos pedido y sin embargo se nos impone un plan de movilidad a la ciudadanía gasteiztarra sobre no solo no se nos ha consultado sino que ha tenido claramente oposición ciudadana.

En paradas de tranvía

En postes

Filmado el 12/02/2020. Fuente propia.

En la propia prensa escrita y/o o en banners en sus redes

https://www.gasteizhoy.com/tranvia-zabalgana-cocheras/

Desde luego ha sido una campaña sistemática y simbólica tratando de jugar con el impacto visual de la imagen de la “evolución natural” mas ligada a la evolución en la naturaleza, de las especies, de la vida, de los acontecimientos climáticos, … es decir allá donde no interviene la acción humana sino que es obra irremediable del despliegue de la naturaleza, y con la evidente “evolución no natural” de un plan de despliegue del tranvia y de un plan de movilidad que está alterando la vida urbana, pero sobre todo plan que no ha sido consultado a la ciudadanía y que incluso, al revés, ha suscitado oposición ciudadana como la imposición del tranvia sur. Justo el que ahora -como parte de esa “evolución natural” se anuncia-. Anuncio de su inauguración con fiesta incluida.

Quizá su simbolismo real se refleja en esta foto

¿Evolución natural Green?… ¿Entre coches? ¿Imponer pese a la contestación vecinal?
¿Estímulo a una movilidad a pie, bicicleta, patinete, para acercar el campus?

Benetako Green apostamos por dos componentes esenciales en un proyecto de movilidad Green:

Que las decisiones de movilidad sean transparentes, participadas, negociadas y decididas con la ciudadanía que es quien habita el espacio urbano y decide movilizarse. Este desde luego no ha sido el caso. Precisamente esta ausencia de disposición a escuchar a la ciudadanía en el foro de movilidad originó la salida de tres de las ONGs muy relevantes de ese foro que lo abandonaron como protesta y que originó el nacimiento de Benetako Green

No producir mas infraestructura que signifique destruir o limitar el espacio verde de la ciudad. Tampoco este ha sido el caso. Las denuncias ciudadanas que ha originado el proyecto respecto al arbolado desaparecido y/o la alteración del espacio ciudadano. Y todo para un proyecto que desde el principio nació con la firme convicción de amplios sectores de la ciudadanía como no necesario.

Benetako defendemos (tomado del manifiesto “Que ciudad queremos”

EL ESPACIO PÚBLICO debe ser un espacio de convivencia, de sociabilización, de ocio, de disfrute, por lo que debe ser liberado del predominio del coche y de la movilidad como hasta ahora está sucediendo, y por lo tanto debe ser: Accesible .. Seguro y relajado.. Saludabley…

Verde, permeable y con biodiversidad: Se sabe que los árboles son fundamentales para reducir la contaminación, como sumideros de CO2 y para reducir el efecto de isla de calor. Las superficies permeables también reducen el efecto isla de calor, retienen el agua de lluvia, evitando mezclarla con las aguas residuales, disminuyendo los costes de depuración y aumentando su eficacia. En los proyectos de reformas se priorizarán los de más superficie verde y permeable. Los centros escolares, de mayores y hospitales deberán tener un entorno lo más verde posible y lo más pronto posible. Las calles arboladas de una ciudad pueden considerarse como corredores potenciales ya que mejoran la conectividad del ecosistema urbano, permitiendo que ciertas especies sobrevivan y/o se reproduzcan. Tener una adecuada densidad de arbolado en las calles puede propiciar una mejora local de los corredores urbanos y de la biodiversidad.”

Por tanto la vialidad impuesta de la “Evolución Natural” se cruza al menos “no naturalmente” con la Transparencia, Democracia Participativa que desde Benetako Green, ciudadanía y otros colectivos y agentes urbanos, reivindicamos para una ciudad que quiere construirse como Green.

One Reply to ““Evolución Natural” Una estruendosa y seguramente cara campaña para justificar un plan de movilidad impuesto y sin participación ciudadana”

  1. Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *