Nota de Prensa de Benetako Green

Una demanda especialmente urgente y necesaria en estos momentos de la llamada «desescalada».

«BENETAKO GREEN INSTA AL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ A QUE TOME MEDIDAS URGENTES PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD SANITARIA Y VIAL DE LA CIUDADANÍA EN EL ESPACIO PÚBLICO.

Recientemente distintos colectivos de ciclistas urbanos del País Vasco (Biziz Bizi, Kalapie, Bizikleteroak, Gurpil Artea y Balazta), han realizado una serie de propuestas para que las administraciones competentes pongan en marcha las medidas necesarias que posibiliten a la ciudadanía una estancia y una movilidad con las máximas garantías de seguridad sanitaria y vial.

(Puedes acceder a ese documento completo Aquí)

http://www.bizikleteroak.org/adjuntos/bizikleteroak2010Noticias/185_adjunto.pdf

En Benetako Green consideramos que las medidas propuestas por estos colectivos ciclistas y que además son válidas para los vehículos de movilidad personal (VMP) se deben de poner en marcha a la máxima brevedad posible y recuerda que El Gobierno, en la Orden SND/380/2020, insta a las «entidades locales» a «facilitar el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad». O sea, que se restrinja el tránsito de vehículos en las calzadas para dar más espacio a peatones y ciclistas a fin de que puedan mantener la distancia social.

Ahora que el tráfico de turismos se ha reducido entre un 60 y 80% y que el transporte público colectivo ha visto reducida su capacidad es el momento de recuperar espacio público para la ciudadanía y los modos más sostenibles.

No observamos ningún impedimento para llevar a cabo estas medidas de forma urgente y temporal pero que podrán, muchas de ellas, convertirse en definitivas ya que se ajustan perfectamente a los principios acordados en 2007 en el pacto ciudadano por la movilidad sostenible. Es hora de
demostrar a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz que hay una firme voluntad política por la movilidad sostenible y la recuperación de un espacio público seguro y de calidad.

Las medidas propuestas se resumen en lo siguiente:

• Reducción de la velocidad máxima de vehículos a motor en áreas urbanas a 30 km/h

• Implementar vías ciclistas y de VMP en zonas urbanas e interurbanas en aquellas calzadas con más de un carril de circulación.

• Convertir los carriles bici bidireccionales en unidireccionales

• Extremar la vigilancia en las vías ciclistas y de VMP para que no sean invadidas por otros vehículos

• Modificar los intervalos semafóricos o incluso desactivar algunos, para proporcionar y devolver la prioridad a peatones y ciclistas ya que no hay espacio para separación de seguridad.

• Desactivar los semáforos con pulsador o mantenerlos en fase ámbar ya que presionar botones con los dedos es una vía de transmisión del virus.

• Ampliar el espacio de peatones, bicis y VMP, incluso cerrando calzadas al tráfico

• Aumentar la disponibilidad de aparcamientos para bicicletas y VMP

• Ceder los aparca bicicletas itinerantes utilizados en acontecimientos con grandes aforos (los ayuntamientos que dispongan de ellos) a las empresas que los necesiten para facilitar los desplazamientos en bicicleta a su personal.

• Impulsar y favorecer la ciclo logística para el reparto de paquetería

• Impulso económico al sector

En Vitoria-Gasteiz a 5 de mayo de 2020

Para más información: 649 496 043 (Diana)

Y pinchando abajo puedes descargarte esta nota de prensa en su versión original

05052020_NP_ Medidas_Urgentes

Nota: La imagen de portada tomada de

https://mejorenbici.es/tag/vitoria/

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.