Una buena noticia ver como en un post del 4 de Mayo en su página de «Gasteiz Hoy» se hace eco de propuestas de salidas alternativas, sostenibles y justas a la crisis del Covid con el título de

«Cómo ser aún más ‘green’ tras la crisis sanitaria»

y que podeis ver en

https://www.gasteizhoy.com/crisis-sanitaria-medio-ambiente-vitoria/

Y donde se recogen -como ya habíamos publicado aquí- entre otras propuestas como:

Calles para peatones

Compra de Proximidad

Teletrabajo voluntario

Administración electrónica

Escalonamiento de horarios laborales

Transporte Público con medios y financiación

Y avanzar hacia una nueva economía basada en cinco puntos principales:

  1. Diferenciar en el PIB los sectores productivos que pueden crecer y por tanto necesitan inversión (por ejemplo los sectores públicos esenciales como educación, salud, energía y materiales sostenibles), de otros sectores que deben decrecer debido a su insostenibilidad o a su papel en el impulso excesivo del consumo no-esencial.
  2. Fomentar, desde las instituciones públicas, políticas de producción, consumo e inversión que tengan en cuenta los límites ecológicos y eviten generar una deuda injusta e inasumible para las generaciones futuras.
  3. Diseñar e implementar una fiscalidad ambiental progresiva para desincentivar la sobreexplotación de los recursos naturales y a su vez hacer frente a la crisis climática y a la degradación de los ecosistemas.
  4. Diseñar un nuevo modelo de movilidad menos agresivo con el medio ambiente y de menor derroche energético. Un peso mayor de la movilidad no motorizada y del transporte público y centrado en la creación de redes de cercanía.
  5. Avanzar en la soberanía alimentaria basada en la agroecología que asegura la conservación de la biodiversidad, la producción de alimentos sostenibles y locales, basados en condiciones de trabajo dignas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.