En 2019 el Ayuntamiento contrató una serie de trabajos en el arbolado (apeo y poda) de la calle Portal de Zurbano en el tramo comprendido entre Portal de Betoño y Paseo de Los Humedales.
Previamente a las actuaciones contratadas, el Ayuntamiento había realizado un análisis del estado de un total de 68 árboles de gran porte, decidiendo eliminar los que se encontraban en peor estado y que no se podían mantener, en concreto 23, y reformar la copa de otros 45 árboles para llevarlos a un estado de seguridad.
Se entiende que el estado de estos 45 árboles era tal que permitía mantenerlos.
Benetako Green ha interpuesto una denuncia contra la empresa que realizó los trabajos de reforma de copa de estos 45 árboles ya que un año después, se ha comprobado que un total de 35 (el 78%) estaban muertos debido a la brutal intervención que sobre ellos se realizó (Ver imágenes).
Benetako Green pide a la Concejala del Dpto. de Medio Ambiente y Espacio Público que se ordene incoar el correspondiente procedimiento sancionador, y que en la resolución que recaiga en el mismo, además de las sanciones que procedan, se imponga al infractor la obligación de reparar el daño causado, que se tendrá que valorar según la Norma Granada*, tal y como recoge el artículo 51 de la Ordenanza de protección del arbolado urbano de Vitoria-Gasteiz.
Como consecuencia de esta mala actuación, esta semana pasada el Ayuntamiento ha eliminado los 45 árboles, los 35 secos, más los 10 que habían sobrevivido. Con esta actuación además de pérdida de patrimonio arbóreo en la ciudad, se ha malgastado dinero público, ya que primero se ha pagado a una empresa para remodelar la copa de unos árboles que estaban en un estado que permitía su mantenimiento y un año después han sido talados.
* Señalar que por la Norma Granada el cedro del seminario ha sido valorado en 30.000 € que el ayuntamiento tendría que pagar a la Diócesis si decide talarlo por las obras del BEI.
Para más información: 649396031 (Andrés Illana)
Y aquí el texto integro de la nota de prensa en .pdf
NP_denuncia_BG_arboles_Portaldezurban
¡Qué desastre y qué caballada!
Este Ayuntamiento trata a los árboles como si fueran papeleras o farolas, o peor; consecuencia de tenerlo todo en el mismo departamento municipal.
Faltan responsabilidades.
Esto no es propio de una Green Capital.
Desde el Ateneo Republicano de Araba saludamos y agradecemos la atención y el trabajo que Benetako Green desarrolla en bien de nuestro medio ambiente urbano, que es tanto como decir en bien de nuestra salud comunitaria.
Eskerrik asko compañerxs!!