Fecha: 8/01/2020

Hora inicio: 19:00

Hora final: 21:35

Lugar de celebración: CC. Aldabe.

Carácter de la reunión: Ordinaria

Orden del día y Objetivos:

1. Ronda de presentación y nuevas adhesiones (5 minutos)

2. Aprobación del acta anterior (se adjunta) y fecha de próxima reunión (5 minutos)

3. Información Grupos de trabajo (20 minutos)

4. Resultado de la Moción presentada el 20 de diciembre sobre entornos escolares saludables. Presentación de BG a grupos políticos municipales (10 minutos)

5. Puntos acordados en la reunión anterior para esta reunión: (20 minutos) o En Derecho a Techo habrá temas nuevos; se nos mandará propuesta. o Valoraciones sobre la Cumbre del Clima (COP25) y acciones al respecto. o Licitación del contrato de basuras. o El PGOU. Se propone plantearlo en los distintos grupos de trabajo, concluyendo en un documento que recoja lo que BG cree que tendrían que ser sus directrices. En la reunión de enero se debía estudiar cómo abordarlo

6. Debate sobre la posible incompatibilidad de que integrantes de Benetako Green puedan ser representantes del Foro de Movilidad. (15 minutos)

7. Elaboración de nota de prensa sobre aumento de horario de carga y descarga en zonas peatonales (5 minutos)

8. Aclaración de lo acontecido con el envío a concejales de una carta de BG (10 minutos)

9. Ruegos y preguntas

10. Puntos para la próxima reunión

11. Valoración de la reunión y despedida

Colectivos:
Ateneo Republicano de Araba ERAIKI
Ekologistak Martxan Araba
EONCULT
GADEN
HEGOALDEKOAK
Munizipalistok
N.ºpersonas ind: 12
Género: ♀5 ♂7
Invitadas:2
Notas de la reunión:

1.- Nuevas adhesiones y ronda de presentación.

2.- Aprobación del acta anterior Se aprueba el acta sin cambios

3 – Información Grupos de trabajo.

GRUPO ECOFEMINISMO.- 4 personas. El acta se nos hará llegar . (Adjuntamos acta que se nos hizo llegar después de esta reunión)

GRUPO SENSIBILIZACIÓN Y REDES.- Han tenido 2 reuniones. Redes. – Blog reiniciado. Se aprueba: – Ampliar a las redes Instagram y Youtube hoy más punteras, (Facebook no merece la pena porque está en descenso). – Para facilitar la comunicación desde los grupos que debe alimentar el blog, crear un nuevo correo electrónico para cada grupo – Crear una intranet de acceso privado para archivo de documentos de BG Sensibilización. – Se acuerda el plan de difusión que comenzará en febrero mediante presentaciones en los barrios contando con las asociaciones locales, van a preparar una presentación.

4 – Resultado de la Moción presentada el 20 de diciembre sobre entornos escolares saludables. Presentación de BG a grupos políticos municipales Se informa que fue aprobada por mayoría con las abstenciones del equipo de gobierno (PNV+PSOE) y PP. Como en todas las mociones habrá que hacer seguimiento de la implementación de los puntos aprobados. En la presentación de BG, EHBildu muestra interés en que como colectivo participemos sobre todo en el, PGOU y están muy interesados en el tema de la participación ciudadana.

5 – Puntos acordados en la reunión anterior para esta reunión • Valoración de la Cumbre de Clima (COP25): Se quedó en esperar las valoraciones que desde Greenpeace y Ecologistas en Acción realizasen en el ámbito estatal. Al final no hemos realizado nada por falta de información. • Contrato basuras: la idea es municipalizarlo, aunque ya se ha intentado sin avances. Se desconoce en qué punto se está ahora con respecto al contrato, Hay que preguntar a algún grupo político. • PGOU (Plan General de Ordenación Urbana).- Hay un Consejo de Planeamiento en la que está la Asociación de Vecinos Interbarrios y esta asociación ha pedido la entrada de Ekologistak. Se acuerda intentar que ekologistak entre en la comisión para suministrarnos información. Después de debatir se valora la oportunidad de influir en lo que va a marcar el futuro de la ciudad, aunque sea en aquellos aspectos que tenemos claros. • Se plantea crear un grupo específico de trabajo para que puedan apuntarse las personas dispuestas a participar, cuyo objetivo sería alimentar de información y coordinar y recabar directrices a los grupos de trabajo.

6 – Debate sobre la posible incompatibilidad de que integrantes de Benetako Green puedan ser representantes del Foro de Movilidad Ante la ausencia de la persona involucrada, se decide que el grupo de trabajo de participación hable con dicha persona para intentar tener toda la información al respecto.

7 – Elaboración de nota de prensa sobre aumento de horario de carga y descarga en zonas peatonales Se acuerda enviar la nota de prensa por formulario para la votación de integrantes de BG

8 – Aclaración de lo acontecido con el envío a concejales de una carta de BG Se recuerda la importancia y necesidad de aprobación previa de los escritos que se deseen publicar en nombre de BG.

9 – Ruegos y preguntas ¿Cuál es el ámbito de actuación de BG?: es VG y los 63 pueblos de alrededor. Se contempla la oportunidad de trabajar más activamente con el mundo rural o metropolitano. Se valora la limitación de participantes que colaboran en los grupos de trabajo, pero se decide plantear la posibilidad de iniciar un Grupo de Trabajo de zona rural si hay voluntarios para colaborar

10 – Puntos para la próxima reunión Debate sobre la posible incompatibilidad de que integrantes de Benetako Green puedan ser representantes del Foro de Movilidad

11 – Valoración de la reunión y despedid Puntos fuertes: la actuación del moderador, la organización, la ilusión y pluralidad del grupo, la calidad de la nota de prensa enviada Aéreas de mejora: mejorar el esquema de participación para abordar el PGOU, autocontrol del tiempo de los intervinientes (se propone usar un reloj de arena de 1 min) Compromisos: • Grupo Ecofeminismo: enviará el acta de su reunión • Grupo Sensibilización y Redes: enviar el acta de su última reunión • Grupo de participación: debe ponerse en contacto con la persona que quiere ser representante del Foro de Movilidad. Van a tener una reunión con EHBildu con relación a la Participación ciudadana y preguntar por el contrato de limpieza y basuras. • Proponer un nuevo grupo de trabajo para el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) • Proponer un nuevo grupo de trabajo para abordar los problemas del VG metropolitano o las zonas rurales.

El Acta original se puede consultar en

Acta3_08012020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.