ACTA 11122019

Fecha: 11/12/2019

Hora inicio: 19:00

Hora final: 21:30

Lugar de celebración: CC Aldabe

Carácter de la reunión: Ordinaria

Orden del día y Objetivos:

1. Nuevas adhesiones de colectivos y ronda de presentación 5 min

2. Aprobación del acta anterior 5 minutos

3. Resultados del Formulario sobre la NP del proceso participativo del PMSEP 5 minutos

4. Información sobre las actividades de los grupos de trabajo 60 minutos • Movilidad: • Crisis ecológica: • Ecofeminismo: • Participación: • Sensibilización y RRSS: • Euskera:

5. Presentación de BG a grupos políticos municipales y explicación de la moción de entornos escolares: Quién, cómo y cuándo 10 minutos

6. Pedir la dimisión del alcalde presenta EONCULT 10 minutos

7. Pedir la dimisión de la concejala de igualdad presenta EONCULT 10 minutos

8. Temas para la próxima reunión 5 minutos

9. Ruegos y preguntas

10. Evaluación de la reunión (que hemos hecho bien y que podemos mejorar para la próxima)

11. Despedida.

Colectivos: Ateneo Republicano de Araba ERAIKI Bizikleteroak Desazkundea Ekologistak Martxan Araba EONCULT GADEN Greenpeace HEGOALDEKOAK Munizipalistok
N.º personas ind: 18
Género: 7 ♀
Invitadxs: 0 Notas de la reunión:

1.- En la actualidad somos 16 colectivos y 143 personas. 8 nuevas personas.

2.- Se aprueba el acta anterior.

3.- Resultados del Formulario sobre la NP del proceso participativo del PMSEP Finalmente, la persona contraria está presente en la Asamblea y se manifiesta conforme a enviar la Nota de Prensa, pues entendió una cosa diferente; con lo que está de acuerdo el 100% (44 personas). Se ha enviado la queja al Ayuntamiento, porque el Ararteko no empieza la gestión hasta que no contesta la institución apelada.

4.- Información Grupos de Trabajo.

➢ MOVILIDAD: Han tenido una reunión, y están preparando la segunda. Han hecho la revisión de la Ordenanza Municipal de Movilidad Urbana, pues termina el plazo el 20 de diciembre. Se hace un pequeño resumen de contenidos, aunque se ha mandado al correo electrónico los avances de las aportaciones de los distintos campos. Se propone tratar el tema del BEI en BG con carácter de urgencia, pues no se conoce el proyecto y no ha habido, para no variar, proceso participativo. Se propone, asimismo, realizar un artículo aportando datos del sinsentido que supone.

➢ CRISIS ECOLÓGICA: Se han reunido una vez 4 personas. Se adjunta tabla con los aspectos tratados y la hoja de ruta; y se hace, asimismo, un resumen oral. Se propone abrir una línea de trabajo de un año sobre Transición Ecológica, intentando sacar documentos mes a mes, terminando en una declaración y posicionamiento de Benetako Green sobre el tema, que se mandaría a los Grupos Municipales, Alcaldía, Diputación y Gobierno Vasco. Se lee un boceto de documento en el que se plantea a las instituciones la desinversión en energías fósiles, fundamentalmente gas, y la inversión en renovables. Se acepta, y se decide que mejor enviarlo como artículo periodístico que como Nota de Prensa.

➢ PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Se han reunido dos veces 5 personas. Se adjunta tabla de contenidos y hoja de ruta. Se hace un breve resumen de lo tratado. Los productos finales que se pretenden son hacer una propuesta de renovación de la Ordenanza sobre Participación Ciudadana, aportar indicadores de Participación y hacer un seguimiento de las mociones. Una compañera enviará al grupo unas notas sobre el programa Mejorando Vitoria para tratarlo en el mismo. Se les propone trabajar también el tema de Consultas Ciudadanas.

➢ ECOFEMINISMO: Ha salido grupo y se reunirá el 7 de enero.

➢ COMUNICACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y REDES SOCIALES: No se han podido juntar aún, lo harán en breve; pero el grupo lo forman 4 personas. Se les propone que, al ser BG un movimiento social, no repitamos el esquema de Elkargunes y Auzogunes, en cuanto al formato de sólo reuniones, y que se propongan acciones de calle. Se acepta y se empiezan a recordar algunos ejemplos implementados en otros municipios a modo de ideas.

➢ EUSKARA: No hay representantes del grupo en la reunión.

5. Presentación de BG a grupos políticos municipales y explicación de la moción de entornos escolares. Hay cuatro voluntarixs para reunirse con los Grupos de la Corporación Municipal. Se intentará concertar citas para el lunes y el martes, 16 y 17 de diciembre.
www.benetakogreen.org

6. Petición de la dimisión de la Concejala de Igualdad y del Alcalde. Las compañeras de EONCULT proponen dichas dimisiones presentando una situación dramática de la situación de las mujeres del Municipio con problemas varios como precarización, violencia machista… porque “han reducido el presupuesto para esas partidas, se saltan las leyes, se las deja tiradas, no se les ayuda lo debido, no se les orienta, ni se informa, no se les escucha, y menos se les ayuda económicamente… Se dedican más a medidas estéticas y de postureo…”. Se opina que igual no es aún el momento, pues sobre ese tema no hemos dicho nada hasta ahora desde BG. Se propone coordinarse con otros colectivos feministas; reunir datos y razones con concreción, e ir sacándolos a la luz con cierta periodicidad para sacarles los colores, pero también aportando soluciones. Después de enlazarlo con todas las razones de todos los demás grupos, estaremos en disposición de pedir como colectivo dimisiones.

7. Temas para la próxima reunión. – En Derecho a Techo habrá temas nuevos; se nos mandará propuesta. – Valoraciones sobre la Cumbre del Clima (COP25) y acciones al respecto. – Licitación del contrato de basuras. – El PGOU. Se propone plantearlo en los distintos grupos de trabajo, concluyendo en un documento que recoja lo que BG cree que tendrían que ser sus directrices. En la reunión de enero se debía estudiar cómo abordarlo.

8. Evaluación de la reunión (que hemos hecho bien y que podemos mejorar para la próxima). – Deberíamos hacer una plantilla para recoger lo tratado en cada grupo para ganar en dinamismo, pues nos hemos extendido mucho. Hay que poner límites de tiempo a la hora del resumen del trabajo de los distintos grupos. – Hemos hablado mucho y llegado a pocos acuerdos. Por otro lado, entendemos que estamos empezando y que era la primera reunión con trabajo de grupos. – Han salido muchos temas de interés, pero hay mucho trabajo por delante. – Cada vez acudimos menos.

Compromisos: El Grupo de Crisis Ecológica retocará el escrito sobre desinversión del sector gasístico e inversión en renovables para darle formato de artículo para periódico. Dianaiana mandará al grupo de Participación unas notas sobre el programa Mejorando Vitoria. Diana intentará concertar las citas con los Grupos Políticos municipales para el lunes y martes, 16 y 17 de diciembre. Aniceto redactará el acta.

PRÓXIMA REUNIÓN: 8 de ENERO de 2.020

GRUPO DE CRISIS ECOLOGICA
Reunión el día 9 de diciembre de 2019.
4 personas 1 ♀
Hora: 19:00 a 21:00
Hoja de Ruta:
COP25
Nota de prensa antes de que termine la cumbre
Armentia2
Respetar al movimiento ecologista en este tema
BG plantear desinversión del sector gasístico e inversión en renovables
Arbolado urbano
Plan Director
Campaña valorización
Seguimiento de la moción presentada por el Elkargune de Medio Ambiente y aprobada en el Pleno
Posible reunión con el Alcalde
Nueva ordenanza
• Información a las vecinas en el articulado
• Épocas críticas para la fauna
• Crisis climática
Infraestructura verde urbana
Tratamiento de zonas verdes siegas, uso de agua, especies, etc
Polinizadores
Indicadores de sostenibilidad
Mirar los que el aula de ecología urbana de Barcelona realizó en el año 2007.
Agua
Estado ecológico de los ríos de Municipio
Ríos del Sur
Fase 4 de inundaciones Zadorra
Canal del Río Alegría (AMVISA)
Comunidad de Regates de Arrato (sistema de depuración terciario)
Calidad del aire
Más estaciones fijas y móviles y con información insitu con sistemas visuales de colores.
Edificios y fauna
Posible ordenanza
Trabajar con centros cívicos
Contactar con IAN
Transición energética
Programa a 1 año vista con dos o tres personas, presentando iniciativas periódicas.
Emergencia climática
Seguimiento de la moción aprobada.
www.benetakogreen.org

GRUPO DE PARTICIPACIÓN LUGAR:
ROGELIA DE ÁLVARO C

FECHA:
26/11/2019

HORA INICIO:18:30

HORA FINAL:19:45

TEMA: REUNIÓN ORGANIZATIVA

ORDEN DEL DÍA
1. Organización y puesta en marcha del grupo de Participación: presentación, objetivos, documentación de trabajo, intercomunicación, periodicidad, hora, lugar…
PARTICIPANTES
6 (2 ♀ 4♂)
INVITADXS:
0
Ainhoa, Juanjo, Nuria, Paco, Andrés y Aniceto TEMAS TRATADOS
1. Organización. A pesar de los presumibles buenos reglamentos de los que disfrutamos, nos planteamos como objetivos analizar por qué nos encontramos ante una crisis de participación en el Municipio, y proponer mejoras; asimismo, hacer propuestas para seguir progresando en Participación dentro del propio Movimiento Benetako Green.
Para ello analizaremos distintos documentos: el propio Reglamento de Participación, el estudio de la UPV sobre participación en el Ayuntamiento, propuestas de indicadores del Consejo Social y la Guía Participa; y extraeremos conclusiones y propuestas.
Crearemos un chat en Telegram para compartir convocatorias, órdenes del día, documentos y reflexiones.
Nos reuniremos en martes cada 15 días a las 18:00 en la Sala de Reuniones de Rogelia de Álvaro C.
Próxima reunión: 10 de enero, a las 18:00, Rogelia de Álvaro.
COMPROMISOS
– Crear un grupo de Telegram.
– Subir documentos al chat.
– Preparar la Guía Participa para la próxima reunión.
– Reservar la sala y convocar.
– Avisar a lxs compañerxs ausentes.

LUGAR: ROGELIA DE ÁLVARO C

FECHA:10/12/2019

HORA INICIO: 18:15

HORA FINAL:20:00

TEMA:
REUNIÓN INFORMATIVA

ORDEN DEL DÍA
2. Presentación de la Guía Participa I y II.
3. Preparación de la Presentación del grupo en la Asamblea del 11 de diciembre.
PARTICIPANTES
4 (1 ♀ 3♂)
INVITADXS: 0
Nuria, Paco, Andrés y Aniceto (Juanjo excusa) TEMAS TRATADOS

1. Guía Participa. Se presentan los dos primeros capítulos de la Guía, señalando los motivos de su creación; así como la composición y funciones de los órganos de Participación (Elkargunes, Auzogunes y Consejo Social), vislumbrando problemas, deficiencias y también propuestas en los distintos aspectos de dichos órganos y sus respectivas reuniones (composición, órdenes del día, agenda, comunicación, debates, informes, sesiones, acuerdos, evaluación, funcionamiento, evaluación, indicadores…).
Próxima reunión: No hemos decidido fecha por la complicación de fechas en enero.
COMPROMISOS
– Leer la Propuesta de Reglamento para procesos de Participación Ciudadana de la Guía Participa, capítulo III, para la próxima reunión. El objetivo es trabajar en la reunión los Procesos Participativos Preceptivos, dejando claro qué es y qué no es un Proceso de Participación Ciudadana.
– Decidir fecha, hora y lugar de la próxima reunión.
– Reservar la sala y convocar.
– Informar a lxs compañerxs ausentes.

Podeis consultar el documento original del acta en

Acta2_11122019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.