NOTA DE PRENSA

El Plan de seguridad Vial 2018-2020 recoge que “el objetivo prioritario de las actuaciones en materia de movilidad urbana ya no es la fluidez el tráfico, sino la seguridad de todos los usuarios del espacio público”.

La reforma de la rotonda de Esmaltaciones y de la calle Iturritxu es la acción LA_10_30, de un Plan de Movilidad 2020-2030 que aún está sin aprobar ya que el proceso participativo no está finalizado.

Mientras todas las ciudades del mundo, están tomando medidas para reducir el espacio dedicado al coche, limitar su uso y con ello reducir la contaminación y los accidentes, en Vitoria-Gasteiz se hace todo lo contrario y se ha remodelado la rotonda de Esmaltaciones y un tramo de la calle Iturritxu dando más espacio a los vehículos motorizados para, según el documento de las acciones del Plan de movilidad: “amortiguar los efectos sobre el tráfico en el sur de la ciudad como consecuencia de la implantación del BEI”. Estos efectos sobre el tráfico de la zona ya estaban cuantificados en el Avance del Plan de Movilidad de 2020-2030: “Con el Escenario 2 (tranvía al Sur+ BEI+ tranvía a Salburua), la implantación del BEI tal como está planteado empeora sensiblemente las condiciones de tráfico en Esmaltaciones (12,7%) e Iturritxu (8,9%)”.

Hay que resaltar que en la calle Iturritxu existen 3 centros escolares y a este respecto en diciembre de 2019 el Pleno municipal aprobó una moción presentada por Benetako Green, para hacer entornos escolares saludables que recogía entre otros puntos los siguientes:

  • Limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno y, muy
    especialmente, en las inmediaciones de las entradas a los centros.
  • Priorizar la movilidad peatonal y ciclista en el viario del entorno escolar, creando corredores de acceso libres de coches
  • Integrar, en la redacción de los documentos de planificación urbanística municipal, medidas para fomentar entornos escolares seguros y saludables, con presencia de vegetación y agua, y promoviendo zonas estanciales, de encuentro y de juego en el espacio público próximo a los centros.
  • Incorporar en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible, medidas específicas de limitación y pacificación del tráfico en los entornos escolares.
  • Promover un cambio generalizado hacia el modelo de “Ciudad 30” para reducir la velocidad del tráfico en todo el viario urbano.

Nos dicen que por la calle Iturritxu pasan unos 20.000 vehículos motorizados al día, pero nunca nos dan las cifras de la movilidad a pie o en bicicleta.

  • ¿Cuántos escolares cruzan al día esa calle?
  • ¿Cuál es la cifra de la ciudadanía que se ve sometida a esa contaminación?
  • ¿Cómo es posible que un alcalde que vende sostenibilidad y cuya preocupación mayor debe ser la salud de su ciudadanía, en vez de actuar para reducir ese número de vehículos y conseguir entornos escolares más saludables y seguros haya hecho todo lo contrario?

Nota: Imagen principal tomada de el post de El Correo del 22 de Octubre del 2020 en https://www.elcorreo.com/alava/araba/arquitectos-rechazan-desdoblamiento-20201022193429-nt.html

 

One Reply to “Nota de Prensa de Benetako Green sobre la Reforma de la Rotonda de Esmaltaciones y la calle Iturritxu exigiendo seguridad para todas las personas usuarias del espacio público, respeto al proceso participativo y entornos escolares saludables”

  1. A mí parecer, me parece lamentablemente que el carril extra que han hecho en la calle de Iturritxu es un peligro real para los usuarios y niños que van a estudiar a los colegios de San Ignacio y la Ikastola Adurtza para mí no tenía que existir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.