Benetako Green

Twitter
Instagram

Nota de Prensa: BENETAKO GREEN DENUNCIA QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL SIGUE CONTROLANDO Y MANIPULANDO EL FORO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

11 noviembre 2020 Benetako Green

BENETAKO GREEN DENUNCIA QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL SIGUE CONTROLANDO Y MANIPULANDO EL FORO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Se obliga a coordinar las sesiones con el concejal delegado, se permite elegir representantes que no pertenecen a colectivos y se aprueban las agendas sin contar con el Elkargune.

Benetako Green ha observado cómo el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz (2020-2030), en el apartado correspondiente a la participación ciudadana y en concreto al Elkargune Foro de Movilidad, no se ajusta al reglamento de participación ciudadana.

El ayuntamiento pretende que en el Foro de Movilidad las personas representantes puedan elegirse entre las que participan a título individual, algo que el reglamento no permite, ya que las personas representantes deben de ser elegidas de entre los colectivos participantes*, pero lo más grave es que en el reglamento de participación ciudadana no aparece la figura de los concejales delegados** y en el Foro se pretende que se tenga que coordinar los órdenes del día y las sesiones con el Concejal delegado. Además, se ha decidido la agenda para el próximo trimestre sin contar con el Elkargune y sin que aparezcan en dicha agenda temas acuciantes e incómodos para el gobierno municipal, como son las frecuencias de TUVISA y el tercer carril de Iturritxu, lo que para Benetako Green es una prueba irrefutable del control y la manipulación que de este foro está haciendo el gobierno municipal.

Ya en febrero de 2019 varios colectivos y personas representantes abandonaron el Foro de Movilidad por las continuas injerencias por parte de la Administración que hacía imposible un funcionamiento normal y adecuado. Ese fue el germen de Benetako Green, que es un foro de participación ciudadana alternativo a los controlados y manipulados por el gobierno municipal.

Desde Benetako Green además de denunciar esta situación públicamente lo vamos a denunciar ante la Sindicatura ya que los reglamentos están para cumplirlos y por lo tanto el Plan de Movilidad deberá realizar los cambios necesarios para adecuarse al Reglamento de participación

 

*El Reglamento determina: Representantes de las Entidades Ciudadanas, instituciones y colectivos relacionados con la temática concreta…. Entre las personas DE ESTOS COLECTIVOS se elegirá una o varias personas representantes del Elkargune.

En el Plan de Movilidad se dice: Entre las entidades ciudadanas y PERSONAS que participen en el Foro se elegirá a una persona o grupo de personas que actuará como representante.

 

** Reglamento determina lo siguiente: Elaborar los órdenes del día y las convocatorias de las sesiones del Elkargune o de los grupos de trabajo que pudieran surgir, en COORDINACIÓN CON EL PERSONAL TÉCNICO del servicio de referencia del Elkargune

El Plan de movilidad dice: Las personas representantes tendrán la función de elaborar los órdenes del día de las sesiones del Foro, o de sus grupos de trabajo, EN COORDINACIÓN CON LA PERSONA QUE ACTÚE COMO CONCEJAL DELEGADO DEL DEPARTAMENTO DE MOVILIDAD Y ESPACIO PÚBLICO y con la asistencia del personal técnico del Ayuntamiento

 

Vitoria-Gasteiz 11 de noviembre de 2020

El original de la Nota de Prensa se puede descargar en:

NP_denuncia_ForoMovilidad_10112020(1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *