BENETAKO GREEN HA PRESENTADO EL DOCUMENTO ZERO EMISIO AL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

El documento plantea alcanzar la autosuficiencia energética de la corporación municipal con energía distribuida proveniente de fuentes fotovoltaicas solares.

La Concejala delegada del Departamento de Territorio y Acción por el Clima mostró su interés y coincidencia con los objetivos del documento de Benetako Green.

La propuesta formulada por Benetako Green, es la de alcanzar, a lo largo de la presente década, la autosuficiencia en los consumos eléctricos que se ocasionan por los servicios que la Corporación, y sus empresas municipales, prestan a los habitantes de la ciudad; autosuficiencia que deberá alcanzarse a través del autoconsumo y la generación distribuida provenientes de fuentes renovables.

En consonancia con los compromisos alcanzados en la moción aprobada en septiembre, sobre emergencia climática, Benetako Green ha presentado a la Concejala-delegada del Departamento de Territorio y Acción por el Clima, un documento que plantea que el Gobierno Municipal dé un paso más en la concreción de una de las medidas más importantes para la reducción de gases de efecto invernadero: La autosuficiencia energética de la corporación municipal con energía distribuida proveniente de fuentes fotovoltaicas solares. La importancia de esta medida reside en el hecho de que el Ayuntamiento es el mayor consumidor de energía eléctrica de la ciudad, y es a la vez, el mayor propietario de cubiertas y suelos antropizados desde los que se puede captar la energía solar fotovoltaica. Benetako Green considera que el Ayuntamiento debe ejercer una actitud ejemplarizante y liderar el cambio de modelo energético de la ciudad como autoconsumidor y como generador.

Vitoria-Gasteiz, 30de noviembre de 2020

BENETAKO GREENEK ZERO EMISIOIZENEKO DOKUMENTUA AURKEZTU DIO GASTEIZKO UDALARI

Benetako Greenek ZERO EMIZIO izeneko dokumentua aurkeztu dio Gasteizko udalari. Lurralde eta Klimaren aldeko Ekintza Saileko zinegotzi ordezkariak interesa agertu zuen, eta bat etorri zen Benetako Green dokumentuaren helburuekin.

Benetako Greenek egindako proposamenaren arabera, hamarkada honetan zehar autosufizientzia lortu nahi da korporazioak eta bere udal-enpresek hiriko biztanleei ematen dizkieten zerbitzuek eragiten dituzten kontsumo elektrikoetan.

Autosufizientzia hori autokontsumoaren eta iturri berriztagarrietatik sortutako sorkuntza banatuaren bidez lortu beharko da. Irailean larrialdi klimatikoari buruz onartutako mozioan hartutako konpromisoekin bat etorriz, Benetako Greenek dokumentu bat aurkeztu dio Lurralde eta Klimaren aldeko Ekintza Saileko zinegotzi ordezkariari. Bertan, Udal Gobernuak berotegi-efektuko gasak murrizteko neurri garrantzitsuenetako bat zehazteko beste urrats bat ematea planteatzen da: iturri fotovoltaikoetatik datorren energia banatuko udal-korporazioaren autosufizientzia energetikoa. Neurri horren garrantzia honako honetan datza: Udala da hiriko energia elektrikoaren kontsumitzaile handiena, eta, aldi berean, eguzki-energia fotovoltaikoa hartzeko balio duten estalkien eta lurzoru antropizatuen jabe handiena da. Benetako Greenen ustez, Udalak ereduzko jarrera izan behar du, eta hiriaren eredu energetikoaren aldaketa gidatu behar du, autokontsumitzaile eta sortzaile gisa.

Vitoria-Gasteiz, 2020ko azaroaren 30a.

.

Ver el documento Ikusi dokumentua:

RRSS_NP_ Zero_Emisio_30112020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.