Adjuntamos el resumen de la reunión de hoy, Viernes, para la presentación del documento ZERO EMISIO

27 de noviembre de 2020

Personas Ayuntamiento:
Ana Oregi Bastarrika (2ª Tenienta de Alcalde)
Responsable política del Área de Territorio, Acción por el Clima, Movilidad y Espacio Público.
Concejala Delegada del Departamento de Territorio y Acción por el Clima.
Presidenta del Consejo Rector del Organismo Autónomo Centro de Estudios Ambientales (CEA).
César Fernández De Landa Manzanedo
Delegación especial: Servicio de Planificación y Gestión Ambiental.
Andrés Alonso
Jefe del Servicio de Planificación ambiental.
Imanol Zabaleta
Director del CEA.

Personas Benetako Green
Pepe, Jose Carlos y Andrés

Jose Carlos ha realizado una presentación del documento.

Desde el Ayuntamiento sobre el documento han hablado Ana Oregi y Andrés Alonso. Nos han comunicado que ven lo expuesto con muy buenos ojos, que el Ayuntamiento está en ello, que no son tan negativos con el cumplimiento de los objetivos del plan contra el Cambio Climático 2010-2020, como nosotros. Que en cualquier caso el fracaso del cumplimiento de los objetivos no solo es del Ayuntamiento sino de toda la sociedad. Que les gustaría crear zonas de trabajo común para el desarrollo de lo expuesto en el documento. Y todo ello para que al final de la reunión Ana Oregi nos diga que lo que exponemos no es nuevo, que el Ayuntamiento ya tiene su propio Plan que va en la misma línea y que será el que deberá de evaluarse en su caso.

Posteriormente hemos hablado de la participación ciudadana y de la relación de BG con el Gobierno Municipal. Aquí ha hablado Ana Oregi y Cesar Fernandez. Hemos hablado un poco sobre el funcionamiento de Elkargunes y Auzogunes y de las razones de nuestro abandono de estos órganos de participación. También nos han comentado que las mociones no es el mejor método de colaborar con el gobierno. Se les veía dolidos con las mociones presentadas, nos han llegado a decir que no parece lógico que después de la cuarta moción tengamos la primera reunión con ellas. Hemos hecho autocrítica y nos hemos comprometido a plantear en la próxima asamblea cambiar la metodología de trabajo en el sentido de presentar las mociones primero al gobierno, esto ya lo estábamos analizando desde el grupo de Participación. Se han mostrado abiertos a crear cauces de comunicación estables con BG.

Después de la reunión hemos estado hablando con Imanol el nuevo director del CEA y se ha mostrado muy receptivo a trabajar con BG.

 

Resume del documento en su presentación

Resumen de la propuesta que Benetako Green presenta al pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con el objetivo de avanzar en la consecución de una ciudad neutra en emisiones de gases de efecto invernadero.

La propuesta que hoy estamos formulando al Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, es la de alcanzar, a lo largo de la presente década, la autosuficiencia en los consumos eléctricos que se ocasionan por los servicios que la Corporación, y sus empresas municipales, prestan a los habitantes de la ciudad; autosuficiencia que deberá alcanzarse a través del autoconsumo y la generación distribuida provenientes de fuentes renovables. Los consumos eléctricos de las empresas municipales, a los que nos estamos refiriendo, son los demandados por TUVISA y AMVISA, además de los consumos de los grandes medios de transporte urbanos como son los tranvías y BEI.

En Septiembre de 2019 el Pleno Municipal aprobaba por unanimidad una declaración sobre la emergencia climática, en la que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz “se comprometía a establecer los compromisos políticos, normativos y recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero no más tarde de 2040 y a ser posible antes de 2035”. Este primer objetivo se acompañaba de un segundo compromiso, según el cual el gobierno municipal “abandonaría los combustibles fósiles, apostando por una energía 100% renovable de manera urgente y prioritaria y se comprometía a alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico”.

Consecuentemente con los compromisos alcanzados en la moción aprobada en Septiembre, sobre emergencia climática, estamos ahora proponiendo, que el Ayuntamiento dé un paso más en la concreción de una de las medidas más importantes para la reducción de gases de efecto invernadero en la ciudad: La autosuficiencia energética de la corporación municipal con energía distribuida proveniente de fuentes fotovoltaicas solares. La importancia de esta medida reside en el hecho de que el Ayuntamiento es el mayor consumidor de energía eléctrica de la ciudad, y es a la vez, el mayor propietario de cubiertas y suelos antropìzados desde los que se puede captar la energía solar fotovoltaica. El Ayuntamiento debe ejercer una actitud ejemplarizante y liderar el cambio de modelo energético de la ciudad como autoconsumidor y como generador.

Y adjuntamos el documento:

BG_Zero_Emisio_VG

Y una interesantísima revisión sobre el autoconsumo colectivo de energía en los tejados de nuestros edificios de la mano del profesor de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Alvaro Campos bajo el título «¿Merece la pena poner placas fotovoltaicas en el tejado de tu comunidad?»y editado por el Grupo Ecologista Sagarrak

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.