Benetako Green

Twitter
Instagram

BG denuncia a Iberdrola por la muerte de 7 árboles

18 enero 2021 Benetako Green

BENETAKO GREEN INTERPONE UNA DENUNCIA, CONTRA IBERDROLA POR DAÑAR A 7 ÁRBOLES EN LA CALLE NAVARRO VILLOSLADA

Como consecuencia de esta actuación, se han talado los árboles.

Benetako Green pide al concejal del Dpto. de Movilidad y Espacio Público que se ordene incoar el correspondiente procedimiento sancionador contra IBERDROLA, y que en la resolución que recaiga en el mismo, además de las sanciones que procedan, se imponga al infractor la obligación de reparar el daño causado, que se tendrá que valorar según la Norma Granada, tal y como recoge el artículo 51 de la Ordenanza de protección del arbolado urbano de Vitoria-Gasteiz.

El Departamento de Territorio y Acción por el Clima, ha talado recientemente 7 chopos que estaban en la calle Navarro Villoslada y la justificación ha sido: “Arbolado afectado por las obras motivadas por el zanjeo de instalaciones subterráneas por parte de IBERDROLA. Se talarán 7 árboles (Populus alba) afectados por corte de raíces de cierto diámetro que condicionan la estabilidad de los ejemplares y su fisiología a corto medio plazo”.

La Ordenanza de Gestión y Protección del Arbolado Urbano vigente, tiene un artículo completo (Artículo 46) que determina como se tienen que realizar las zanjas en zonas con arbolado, para no dañar las raíces. Y además el artículo 48 exige a los responsables de la obra que, una vez finalizada ésta y en el plazo de tiempo que previamente se haya establecido, restituyan el estado en que se encontraba el espacio verde antes del inicio de las labores, reponiendo en su caso, los elementos temporalmente suprimidos y reparando los daños que hayan podido originarse.
La denuncia argumenta que como consecuencia de los trabajos de zanjeo de instalaciones subterráneas realizados por la empresa IBERDROLA en la calle Navarro Villoslada se han visto afectados 7 árboles por corte de raíces de cierto diámetro lo que condiciona la estabilidad de los ejemplares, así como su fisiología a corto y medio plazo, por lo que el Ayuntamiento ha procedido a su tala. Es evidente que no se ha cumplido, por parte de la empresa IBERDROLA, lo expuesto en el artículo 46 de la Ordenanza de gestión y protección del Arbolado Urbano de Vitoria-Gasteiz.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *