El Consejo Social no está cumpliendo con su cometido y carece de liderazgo, moviéndose sólo con la agenda que le marca el Servicio de Participación Ciudadana.

Benetako Green pide al Consejo Social (CS) que reflexione y deje de ser una mera comparsa del Servicio de Participación Ciudadana, para convertirse en un verdadero referente en el tratamiento de los temas sociales del municipio y que represente a todos los elkargunes y auzogunes, y al resto de movimiento sociales.

Desde Benetako Green consideramos que hay temas lo suficientemente importantes en los que el CS podría haber tenido protagonismo promoviendo debates y en su caso informes, por ejemplo: soterramiento (con más de 11.000 alegaciones), corte de luz en los pisos de Olarizu, pozo de gas en Subijana, tercer carril en Iturritxu, denuncias de mal funcionamiento de elkargunes (Foro de Movilidad), denuncias de fraude en algunos procesos participativos (Plan de Movilidad), etc.

El CS desde el año 2018, excepto dos, solamente ha emitido informes sobre tasas y presupuestos, dejando de lado sus otras funciones como informar sobre proyectos estratégicos o realizar el seguimiento y evaluación del funcionamiento de los órganos de participación; ni tampoco ha promovido ni canalizado ningún tipo de iniciativa que lleve a la reflexión de los órganos de participación en torno a los grandes temas estratégicos que afecten al municipio. Ésta es, seguramente, la causa de que la mayoría de auzogunes no tengan representantes en este órgano.

Los dos únicos informes aparte de los de tasas y presupuestos que ha hecho el CS han sido, uno sobre reactivación de Vitoria-Gasteiz, que fue solicitado por el Ayuntamiento, es decir que no fue por iniciativa del Consejo Social; y el otro, el único informe en tres años que se realizó por propia iniciativa, se presentó en el año 2019 donde se planteaban mejoras en el funcionamiento de los órganos de participación. De todas formas, dichas mejoras, a pesar de ser aprobadas, no se están
ejecutando y el Consejo Social tampoco está realizando ningún tipo de seguimiento.

Tampoco el CS está promoviendo un proceso serio de presupuestos participativos como ya se están realizando en otros municipios, y se limita sólo a recoger las aportaciones de sesiones de elkargunes y auzogunes, en un proceso muy cuestionable.

El Consejo Social del Municipio de Vitoria-Gasteiz debe ser el órgano que represente a todos los órganos de participación del Municipio para el debate, propuesta e informe sobre aquellas grandes materias y proyectos de carácter estratégico y/o con repercusión en el desarrollo social. Tiene la finalidad de promover y canalizar una reflexión conjunta de los órganos de participación en torno a los grandes temas estratégicos que afecten al municipio en su conjunto.

En Vitoria-Gasteiz, a 2 de febrero de 2021

Te puedes descargar la nota de prensa en pdf en

NP_CS_19012021

  • La Foto de portada tomada de la publicación de Noticias de Alava con fecha 28/10/2020 bajo el título «Encuentro entre el Alcalde y Miembros del Consejo Social»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.