¿Porqué son necesarios los árboles en la ciudad?

 Ya desde la Antigüedad se consideró la importancia del arbolado urbano como fuente de salud y bienestar ciudadano. Sin embargo, no siempre esto se ha mantenido por confluencia de intereses varios sustituyendo suelos verdes y árboles por piedra y cemento constructivo de edificios y vías. El capitalismo aceleró y empeoró muchos de esos procesos haciendo los hábitats urbanos contaminados y contaminantes y colaborando en la aceleración de la crisis climática y ambiental. Por todo ello la urgencia de poner la sostenibilidad y salud de las ciudades en primer plano nos coloca la cuestión de la foresta urbana en la agenda ciudadana.

https://youtu.be/zarll9bx6FI

https://youtu.be/YxdbDaFKfDU

Pero además si siempre el arbolado urbano ha debido ser un convencino necesario, saludable y placentero, en la Era del COVID y las Pandemias futuras de carácter vírico y/o climático lo hacen mucho mas necesario y conveniente y evidencia los riesgos catastróficos de la tala y poda sin criterios de salud, sostenbilidad y calidad urbana.

https://youtu.be/3zeLb63HlMM

La ciudadanía no solo debemos y podemos intervenir frente a las actuaciones que lo pongan en peligro para lo que necesitamos conocer las condiciones de su mantenimiento mínimos y los compromisos que debiera tener cualquier corporación municipal hacia su arbolado y los derechos de su ciudadanía a su conservación y fortalecimiento y extensión

https://www.youtube.com/watch?v=2hSb8YFtVww

https://www.youtube.com/watch?v=erQNKPp2Eto

https://www.youtube.com/watch?v=h2CunFf79zc

¿Se está sosteniendo estos criterios en la poda y tala en nuestra ciudad Vitoria-Gasteiz en la actuación municipal?

A la vista de lo que está ocurriendo y lo que estamos viendo los y las ciudadanas cada día en nuestras calles y plazas no parece que está siendo así. Talas que pese a que en el apartado 4 referente a la biodiversidad el plan del arbolado que se hizo para zaramaga y el pilar y que está sirviendo de base para el resto de la ciudad dice lo siquiente: «Cuando se hayan de realizar podas, éstas, siempre que sea posible, se realizarán por tramos de calles o por aceras, de forma que no quede todo el arbolado de la calle podado en el mismo año”

Resulta evidente que el Plan de Arbolado tanto en su diseño como en su gestión debe ser coparticipado por la ciudadanía de las calles y barrios, cosa que no se está haciendo y donde se muestre también aquí la crisis del proceso participativo que este gobierno municipal está ejecutando y que nos lleva a la crisis ambiental y de la foresta en este caso… Y esto es mas grave en una ciudad que pretende presentarse como Green a sus habitantes y en escenarios interurbanos e internacionales.

Aproximemonos a unas imágenes.

Plazas sin arbolado

Poda y/o tala en paseos y calles

El ultimo caso, la tala radical de árboles en Nieves Cano en los límites del Campus de Alava de la UPV/EHU. No sabemos si se quiere enseñar a estudiantes universitarios que es lo que NO deben hacer ni permitir que se haga. Pero es sólo el final de una larga cadena de actuaciones arboricidas y contrarias al espíritu de una verdadera Green Capital. Algun ejemplo mas en Navarro Villoslada o Portal de Legutiano donde se ha podado toda la calle.. y son solo algunos ejemplos e imágenes.

Los medios de prensa de la ciudad han venido recogiendo una y otra vez este arboricidio urbano en la ciudad que pretende ser Green pero este Equipo Municipal PNV/PSOE con su alcalde Urtaran a la cabeza parecen ser insensibles a la prensa y a las protestas y reclamaciones ciudadanas.

Todo ello nos emplaza a actuar para cambiar esta indefendible y peligros estrategia municipal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.