Ecologistas en Acción alerta de que la estación de Valdegovía superó en 135 ocasiones los límites por este contaminante y la de Elciego, en 101

Contundente tirón de orejas a las autoridades del País Vasco por su política medioambiental. Un reciente informe de Ecologistas en Acción señala cómo los marcadores de ozono troposférico –popularmente conocido como ‘ozono malo’– se han disparado en el último año sobre todo en las estaciones alavesas de Valderejo y Elciego, que han superado con demasiada holgura los límites recomendados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que únicamente se excedan los cien microgramos por metro cúbico 25 días por año y sólo en la estación situada en el parque natural de Valdegovía sucedió en 135 ocasiones durante 2019; es decir, que de largo se quintuplicaron esos registros.

Resultado de imagen de OMS y Ozono"
Imagen tomada de
https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-ecologistes-accio-alerta-altos-valores-ozono-aire-comunitat-superan-aconsejado-oms-20190812141006.html

El documento remarca cómo hasta ahora se había conseguido mantener a raya al ‘ozono malo’, pero que las altas temperaturas del último verano dispararon su presencia. Así, en Valderejo se ha pasado de 80 jornadas por encima de los límites en 2018 a 135 en el ejercicio que finalizó recientemente, 55 más. De hecho, el 12 de julio se registró un llamativo episodio en Valderejo en el que –siempre según este colectivo en defensa del medioambiente– el Gobierno vasco tendría que haber avisado a la población y especialmente a aquellos colectivos sensibles para que se protegieran (niños, mayores y personas con problemas respiratorios agudos). «Incumplió su obligación legal», denuncian en el texto al que ha tenido acceso este periódico.

En Álava, además de las Cuencas Interiores, también hubo múltiples episodios de contaminación en el Valle del Ebro. En la estación de Elciego hubo más de cien jornadas en las que se superaron los límites, por lo que se cuadruplicó el tope marcado por los expertos de la OMS, organismo dependiente de Naciones Unidas. La estación situada en Salvatierra hubo el triple de los casos recomendables (74) y en la Facultad de Farmacia del campus de la UPV en Vitoria se rebasaron los límites en 29 ocasiones, ligeramente por encima del umbral que fijan los expertos.

Tal vez pueda sonar extraño asociar la contaminación a un lugar como el parque natural de Valderejo y no a un núcleo urbano, pero lo cierto es que los lugares más afectados por el ozono troposférico son precisamente aquellos en los que se disfruta de plena naturaleza. Zonas limpias y libres de dióxido de nitrógeno.

En la estación de Urkiola, situada en la localidad vizcaína de Abadiño y perteneciente a la red de vigilancia del Gobierno vasco, se superaron los 100 microgramos por metro cúbico recomendadas en 109 días durante 2019 por 72 del ejercicio anterior. En Bizkaia se rebasó el umbral marcado por las autoridades sanitarias en Algorta (treinta ocasiones), Mundaka (47), Santurtzi (35), el monte Arraiz situado en Bilbao (28) y Zalla (39). En Gipuzkoa sucedió en Jaizkibel (81), Pagoeta (57) y Azpeitia (28).

Problemas reproductivos

Esta organización asegura que la «reducción general de la contaminación atmosférica no va de la mano de un recorte de los niveles del ozono malo». Este colectivo, que reúne a más de 300 grupos, sostiene que la formación de ozono troposférico, que protege de la radiación ultravioleta, se mantenía «moderado» en Euskadi por «la inestabilidad frecuente, altas precipitaciones y baja radiación solar». Sin embargo, teniendo en cuenta que con el cambio climático cada vez va a hacer más calor, el ozono no tiene visos de bajar este repunte.

Se trata de un contaminante muy peligroso. Afecta tanto a nivel respiratorio como cardiovascular, ya que se cierran arterias y se aumenta la tensión arterial. También puede favorecer la aparición de ictus e incluso puede provocar problemas reproductivos. Según los estudios publicados hasta el momento, hay una mortalidad anual de 500 personas al año en toda España atribuibles al ozono. Los ecologistas critican con dureza que los responsables Gobierno vasco no hayan aprobado ningún plan de mejora de la calidad del aire referido a la superación de los valores objetivos de ozono para la protección de la salud y de la vegetación

Resultado de imagen de Contaminación  por Ozono"
Imagen tomada de
https://www.elnortedecastilla.es/leon/201507/11/detectada-contaminacion-atmosferica-ozono-20150711125138.html

Continuar en la página 83 y 84 del Informe «La Contaminación por Ozono en el Estado Español 2019» de Ecologistas en Acción

https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/2019/10/informe-ozono-2019.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.